Los almerienses: a la cabeza en planes de pensiones pero con muy poco dinero

En la provincia hay 102.698 partícipes con un patrimonio medio de 6.655 euros

Jubilados del Centro de la Tercera edad de Taberno, adscrito a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Jubilados del Centro de la Tercera edad de Taberno, adscrito a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Manuel León
23:22 • 28 sept. 2018

Los almerienses  -que están a la cola española en cuanto a la cuantía de las pensiones que cobran (753 euros mensuales de media)- se sitúan a la cabeza en suscripción de planes de pensiones, solo superados en Andalucía por los granadinos, en términos relativos. 



En concreto, 102.698 almerienses, al cierre de 2017, tenían abierto un plan de pensiones individualizado, lo que representa el 14% de la población. 



En buena medida, ese bajo importe de la pensión media que los jubilados cobran del Estado debe ser, a su vez, la causa de que los planes privados, como complemento de la pensiones, hayan germinado tanto en la provincia.



683  millones  Sin embargo, si se sigue buceando en los datos proporcionados por el Observatorio Inverco, autor del informe ‘La inversión en planes de pensiones por provincias”, se observa que Almería vuelve a posicionarse a la cola en cuanto al capital desembolsado con una media de 6.665 euros, frente a una media española de 9.400 euros.



 Durante el último año de 2017, el patrimonio global de los planes de pensiones individuales en la provincia ascendió a 683,4 millones de euros, el 0,9% más que el año anterior. 



La mayor parte de esta inversión está depositada en fondos de inversión de renta mixta y en menor medida en renta fija y variables. Navarra es la provincia española con patrimonio más alto en los planes de pensiones con una media de 15.060 euros y en Segovia, Soria y Burgos, provincias con demografía envejecida el porcentaje de planes de pensiones alcanza el 30%.



Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo analizados por este medio, Almería es, detrás de Orense y de Lugo, la provincia española donde las pensiones, de media, son más bajas. En Almería hay 90.000 pensionistas. Las pensiones almerienses se reparten de la  siguiente manera: incapacidad permanente (9.104), jubilación (60.921), viudedad (27.897), orfandad (5.039), favor de familiares (425). 



Sólo cuatro provincias de las 50 que hay en toda España recaudan lo suficiente para poder pagar sus pensiones actuales. Junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y según datos de la Seguridad Social correspondientes a 2016, se trata de Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.


En el otro extremo hay casos como Asturias, Lugo o León, donde no recaudan por cotizaciones sociales ni la mitad que en tierra almeriense.


Concentración el lunes Los sindicatos UGT y CCOO siguen con su lucha por unas pensiones dignas para los jubilados almerienses y para el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el lunes 1 de octubre y han convocado una concentración en la Plaza de las Velas.


Los dos sindicatos continúan con su demanda de reorientación de la política económica y social que se llevó a cabo durante la crisis porque entienden que supuso un incremento de la desprotección social y de un empobrecimiento generalizado que ha repercutido negativamente en el colectivo de los jubilados.


 Los sindicatos entienden que hay que derogar la reforma de las pensiones de 2013 aprobada por el Ejecutivo del PP, al igual que la reforma laboral, y argumentan que ahora es el momento porque hay un Gobierno más sensible y social. 


Esa medida, según CCOO, sería la única forma de garantizar una revalorización de las pensiones para que puedan ser acordes a las condiciones de vida actuales señalando que la pérdida de poder adquisitivo de un jubilado es de un 30% y debe estar ligado al IPC o cualquier otro método para que no se queden estancadas ni sigan retrocediendo en el futuro este medio imprescindible para poder vivir.



Temas relacionados

para ti

en destaque