CASI y Costa de Níjar firman la primera alianza ‘bío’ del campo almeriense

Los comerciales de ambas compañías trabajarán coodinados para obtener mayor valor

CASI y Costa de Níjar firman la primera alianza ‘bío’ del campo almeriense
  • Producción almeriense de tomate ecológico que ha crecido en un 70% en los últimos años.
  • Manuel León
  • 07:00
  • 14.09.2018
  • / actualizado a las 13:53
  • 14.09.2018

Dos compañías hortofrutícolas almerienses -la cooperativa CASI y la SAT Costa de Níjar- han formalizado el primer acuerdo de comercialización conjunta de productos ecológicos en el campo almeriense. Se trata de una alianza para colaborar en las ventas de tomate, pepino y calabacín bío, evitando hacerse la competencia que  habitualmente provoca bajadas de cotización de las hortalizas y perjuicio para los socios de las empresas de economía social.


Es un primer paso, una primera exploración de joint &ventures en el segmento bío del invernadero almeriense que puede servir de avanzadilla, de prueba piloto para ir profundizando en esa eterna y manida aspiración del sector de la concentración de la oferta para competir contra los cuatro o cinco gigantes de la distribución agroalimentaria. El plan trazado es poder conseguir en un plazo no definido una marca común en ecológico, según el desarrollo del acuerdo. 


La base de este ‘ecopacto’ entre las empresas de Níjar y La Cañada es que los comerciales de ambas trabajen y ofrezcan producto de forma coordinada. 

CASI ha iniciado esta campaña con la mirilla puesta en el producto ecológico como valor de futuro a través de su centro de confección de San Isidro. 


La cooperativa que preside Miguel Vargas ha multiplicado esta campaña la superficie con un total de 115 hectáreas aproximadamente. En esta gama, los productos que comercializará son: calabacín, tomate rama, Rebelión, Pepino Holandés, Tomate Pera, Cherry rama y suelto, Cherry Pera, Pimiento california y Sandía mini. Es la única vía que desde la CASI otean para crecer en valor en los próximos años. Por el lado del volumen ya se hace difícil crecer más y, desde la cooperativa, el equipo directivo considera que paliar los costes de producción con más kilos a bajo precio no es el camino a seguir. CASI prevé continuar incrementado su actividad en producción ecológica, con la marca “Organic by CASI”. 


Costa de Níjar , por su parte, cuenta con una línea exclusiva de ecológico, ‘Bío Costa de Níjar’, con la que cultiva y comercializa berenjena, calabacín, pepino y tomate rama cherry, cherry pera y cherry rama.


La sociedad que preside Antonio Rodríguez Morante creada en 1997, cuenta con cien socios y 200 hectáreas de cultivo. Suma 300 clientes fidelizados de 20 países diferentes, entre ellos Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Polonia, Hungría o Dinamarca. 


Comercializa cada temporada en torno a 30 millones de kilos de frutas y hortalizas, la mitad de la producción tomate, seguido de sandía. 

más leídas


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR

destacadas La Voz de Almería