2.000 empleadas de tiendas de ropa irán a la huelga

Asempal y sindicatos no se ponen de acuerdo sobre la subida salarial y los días de descanso

2.000 empleadas de tiendas de ropa irán a la huelga
  • Representantes sindicales del sector del comercio textil reunidas para preparar la huelga del día 22.
  • Manuel León
  • 08.09.2018

Las partes reconocen que, a la fecha, los puntos de vista  están muy alejados para alcanzar un consenso en la renovación de un nuevo convenio del comercio textil. 

El sindicato UGT y la patronal Asempal no se han puesto de acuerdo en nada, desde que el pasado mes de junio la fuerza sindical  se levantara de la mesa negociadora alegando “impasibilidad de la patronal”. 


Este convenio afecta en torno a 2.000 trabajadores de toda la provincia, mayoría mujeres, desde dependientes de grandes almacenes y cadenas a tiendas urbanas de pequeño tamaño de cualquier pueblo de la provincia.


El pasado martes se reunieron en sede sindical la responsable del sector, Toñi Payán Pozo, con sus delegadas, trabajadoras y afiliadas con el objetivo de organizar las actuaciones previstas de cara a una huelga convocada para el próximo lunes 24 de septiembre.


Durante los últimos meses, las trabajadoras han protagonizado distintas concentraciones, movilizaciones y caravanas de vehículos, “sin que se haya cumplido el objetivo de ser escuchados”, alegan. Señala Payán que “la actitud de Asempal sigue siendo la de destruir derechos ya consolidados así como sostener los salarios más precarios del sector en Andalucía, continúan sin escuchar ni una sola de nuestras propuestas”.


Añade la representante sindical que “seguiremos luchando para conseguir unos salarios dignos y unos derechos que se correspondan a la situación actual en que se encuentran los trabajadores del sector. Además de la del día 22, UGT ha convocado también una segunda jornada de huelga para el próximo día 29 de septiembre por lo que la actividad en este segmento del comercio se supone que decaerá considerablemente.


UGT indica que se ha procedido por parte de las delegadas a la distribución de tareas previas a la huelga, reparto de octavillas e información a los trabajadores del sector.

La planificación transmitida por el sindicado es que el día 22 habrá una concentración a las nueve y media de la mañana en la vía de servicio de entrada al Centro Comercial Mediterráneo. Habrá una manifestación cuyo recorrido comenzará en la Plaza de las Velas a las 12 del mediodía, recorriendo las principales calles del centro de Almería como el Paseo y la calle de Las Tiendas.


Para el día 29 se han previsto también actuaciones similares de protesta por parte de los trabajadores del sector.


Payán Pozo subraya que “esta lucha lleva el nombre de  todos los trabajadores del textil de nuestra provincia, sabiendo que aunando fuerzas ganaremos esta lucha de David contra Goliath”.


Subida del 20% El representante de Asempal en la Federación de Comercio, Luis Escámez, tiene una visión distinta de esta desavenencia sindical: “desde Asempal consideramos que las representantes sindicales están teniendo una actitud muy intransigente ya que se levantaron de la mesa sin ni siquiera querer acercar posturas, aferradas al punto de partida”.


Expresa Escámez que “la propuesta sindical supondría un incremento del gasto en salarios y en recorte de horas de trabajo de entorno al 20%, algo que es muy difícil de asumir”. 


El último convenio firmado fue el de 2016, ya que en 2017 no se negociaron unas nuevas condiciones. 

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR