Las empresas almerienses preparan una ofensiva para la exportación

Se multiplican las acciones para formar a empresarios y comerciales

Las empresas almerienses preparan una ofensiva para la exportación
  • Reunión para preparar un plan de internacionalización en Extenda
  • La Voz
  • Antonio Fernández
  • 01.09.2018

Los expertos sostienen que si en épocas anteriores la producción o la modernización han sido los retos para sacar adelante la economía, probablemente el Siglo XXI sea el de la logística, el de las fórmulas magistrales para tener presencia en los mercados locales y globales.


Así lo ve por ejemplo el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, para quien producir bien y disponer de productos de alta calidad ya no es suficiente, “lo importante es saber cómo llegar a los mercados, encontrar destinos adecuados y cubrir la demanda con seguridad”.


Los empresarios de la provincia parecen haber entendido el mensaje y desde que se iniciara el verano se han intensificado las acciones y actividades destinadas a  mejorar la preparación de los responsables, los técnicos y los departamentos comerciales de cara a la búsqueda y consolidación de los mercados interiores y exteriores.


Mirando lejos
Al hilo de ese interés las acciones formativas o promocionales se han multiplicado este año, unas veces de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), otras por otras instituciones como la Diputación Provincial y en otras por el impulso de los propios empresarios, con un papel activo por parte de la Cámara de Comercio.


Desde Extenda se han organizado todo tipo de actividades dirigidas al objetivo de reforzar el papel de las empresas almerienses en los mercados exteriores. Si hasta hace unos años la mayor parte de las acciones se centraban en la participación en ferias o misiones comerciales, nuevos conceptos dan un paso más en esa tarea.


Formación técnica
Cerca de 200 empresas del sector hortofrutícola han participado, o lo harán en los próximos meses, en actividades que van desde la aportación de información para promover su internacionalización a la realización de diagnósticos para conocer la situación de las empresas y diseñar un plan de internacionalización.


Desde Extenda y desde la Consejería de Conocimiento,  Investigación y Universidad se ha lanzado también un programa para la creación y consolidación de marca en los mercados internacionales, programa que ha tenido una excelente acogida entre las empresas almerienses.


Los idiomas 
Una de las cuestiones en las que más hincapié se está haciendo es en la necesidad de corregir el bajo porcentaje de empresarios y cuadros directivos capaces de hacer negocios en otros idiomas, sobre todo en inglés.


Por ello la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, órgano formativo de la Cámara de Comercio, ha anunciado la puesta en marcha de cursos para mejorar la competencia lingüística de los empresarios “que maximice sus posibilidades de tener éxito en sus reuniones y negocios exteriores”.


Junto a ello, cursos para crear mánagers en International Bussines Operation, dirección de empresas con área internacional o de márketing  y ventas en el exterior.


Lo importante de estas y otras ofertas es la acogida que están teniendo entre los empresarios, dispuestos a dar el salto en su nivel de preparación para ser operadores fuertes en unos mercados cada vez más globalizados.


Todos los sectores están entrando en esos planes, como es el caso de las empresas que forman parte de la marca Sabores Almería, que han impulsado un plan para explorar los mercados de China.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR