La Junta emprende la batalla contra el despoblamiento rural

En Almería medio centenar de municipios están perdiendo población

Reunión del consejero con la comisionada sobre el Despoblamiento
Reunión del consejero con la comisionada sobre el Despoblamiento La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 ago. 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez. considera que es el momento de abordar un problema de profundo calado en las zonas rurales, el progresivo despoblamiento de numerosos municipios que pierden población y donde el tejido productivo se está perdiendo a pasos agigantados.



Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística recogen la situación regresiva que se está produciendo en medio centenar de pueblos de la provincia de Almería que tienen hoy menos población que hace veinte o treinta años.



Medidas de apoyo
Sánchez Haro afirma que con ese objetivo la Junta ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas con “incidencia directa” sobre la población rural. Entre ellas, cobran una especial relevancia los 168 millones de euros convocados para favorecer el relevo generacional en el campo, complementados por el proyecto Agri-Hebe, un plan integral para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrario.



Los GDR, a su vez, disponen de una asignación de 242 millones de euros para favorecer la creación de empleo estable y la innovación en las 52 zonas Leader de Andalucía durante el periodo comunitario 2014-2020. El Plan de la Agroindustria, aprobado en febrero de 2018; y el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario son otras iniciativas con las que la comunidad autónoma se ha colocado en la vanguardia en este tipo de actuaciones.



El consejero asegura que la Administración autonómica “va a estar presente” en todos los foros en los que se aborde el desafío “trascendental” de la despoblación. Así lo subrayó en el encuentro mantenido con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, en el que ha puesto en valor la experiencia y el peso del medio rural de Andalucía  e incidía en “la urgencia y la necesidad” de una financiación adecuada y específica para la comunidad autónoma.



Igualdad
“Hay que promover la igualdad de todos los ciudadanos y, para ello, es preciso contribuir a la equidad en el acceso a los servicios del Estado del Bienestar, con independencia del lugar de residencia, y evitar brechas injustificadas entre los mundos urbano y rural”.



Aboga asimismo por el compromiso “común” de todas las administraciones en un debate en el que Andalucía, ha insistido, “tiene mucho que decir”. No en vano, “nuestra comunidad cumple”, con un conjunto de políticas transversales que “han permitido un despoblamiento menos acuciado que en otras zonas de España”.



Se trata, remarca Sánchez Haro, de dignificar la vida rural y promover el desarrollo económico a partir del fomento, tanto de la iniciativa privada como la pública. La digitalización, en la que Andalucía es referente con iniciativas como la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub; mejorar la movilización de fondos europeos para su empleo en iniciativas y programas que hagan frente a la despoblación.


Temas relacionados

para ti

en destaque