El salario medio de los almerienses cae a niveles de hace diez años

Fuerte descenso del poder adquisitivo: 699 euros menos al año para gastar

El salario medio de los almerienses cae a niveles de hace diez años
  • Atención a los usuarios en una oficina de empleo
  • La Voz
  • Antonio Fernández
  • 07:00
  • 29.08.2018

La crisis económica aún sigue pasando factura a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Almería que en 2008, hace ya una década, tenían más ingresos que en la actualidad. La única alegría que se desprende del análisis del mercado de trabajo es que el paro se ha reducido en los últimos años de forma sensible.


El estudio ha sido elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Grupo Adecco y los investigadores del consulting Barceló y Asociados y destaca una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores almerienses que se sitúa ligeramente por encima del cuatro por ciento.


El descenso
Andalucía ha sido una de las cinco regiones españolas en las que se ha producido un descenso de los salarios, cifrado en el 3,8 por ciento, y dentro de ella Almería es una de las provincias que más han sufrido ese recorte en los ingresos de las familias, por encima del cuatro por ciento.


En la serie histórica los salarios han experimentado descensos en ocho de los nueve últimos trimestres, con un descenso interanual de algo más de 0,6 puntos porcentuales que dejan el salario medio en 1.466 euros mensuales, por debajo de los 1.300 si nos referimos a la provincia, entre los 3 más bajos del país.


La consecuencia es una pérdida acusada del poder adquisitivo, acentuada por los datos de inflación de los dos últimos años que registraron incrementos en Índice de Precios de Consumo después de tres años en los que los precios se habían contenido. Esa pérdida supone que un almeriense puede gastar hoy 699 euros menos al año con respecto a hace diez años.

Una de las causas de  esa pérdida de poder adquisitivo hay que buscarla en la alta temporalidad y precariedad en los empleos creados.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR