Se registran más de 270 solicitudes de marcas e invenciones en Almería

En los seis primeros meses de este año se han alcanzado el 80% de todos los registros de 2017

El director general de IDEA en una de sus visitas a empresarios noveles en la sede de Tecnova.
El director general de IDEA en una de sus visitas a empresarios noveles en la sede de Tecnova. Archivo La Voz
Fernando Cuadrado
20:29 • 28 ago. 2018

El Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA ha registrado en la provincia durante el primer semestre de este año 277 solicitudes de protección de la imagen corporativa e invenciones y ha atendido 414 consultas generales. Según ha explicado el delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, los 277 registros del primer semestre de 2018 “suponen haber alcanzado en la mitad del año el 80% de todos los registros del año pasado”. Lo que supone que “a este ritmo, habrá un importante crecimiento en las solicitudes de protección de signos distintivos e invenciones en 2018”.






Protección de identidad



“Este notable aumento se explica mayoritariamente por el crecimiento de las solicitudes de registro de marcas”, según la Junta de Andalucía, ya que de las 117 en total el 97% se han presentado por vía telemática. A juicio del delegado este hecho se ha producido “porque las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su identidad corporativa”. Además, se han registrado seis renovaciones de marcas, tres transferencias de marcas, cuatro escritos sobre las mismas, otras cuatro oposiciones y treinta y seis contestaciones de suspenso. En cuanto a las invenciones, han tenido entrada 29 solicitudes para modelos de utilidad y una de patentes.



Para Miguel Ángel Tortosa, estas cifras “no significan que haya caído la capacidad inventiva de los almerienses sino al cambio de normativa producido en 2017 que encareció e hizo más complejo el registro de patentes”.  Cerca de la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web y dos terceras partes son personas físicas, el resto empresas, asociaciones y fundaciones.



Perfil de los solicitantes
El perfil mayoritario de quienes patentan corresponde a inventores autónomos, seguidos de la Universidad de Almería y sus grupos de investigación, empresas del sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción, según han especificado desde la Junta. “Es muy importante innovar en procesos productivos, productos e imagen y también proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia”, ha recomendado Tortosa.
La Agencia IDEA actúa desde 2003 a través del Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales.





Temas relacionados

para ti

en destaque