Almería pierde 30 Hm3 de agua por carecer de infraestructura que la recoja

Es la cantidad que calculan los regantes de agua de lluvia de agosto

Ramblas y cauces secos transportan gran cantidad de agua de lluvia
Ramblas y cauces secos transportan gran cantidad de agua de lluvia La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 18 ago. 2018

Las lluvias de los últimos días han dado paso a la reflexión de los regantes almerienses que están viendo como millones de metros cúbicos de agua de lluvia se están perdiendo en el mar al no disponer de sistemas hidráulicos que hubieran permitido acumularla.



Para la Federación de Regantes de Almería (Feral) este “despilfarro” no tiene sentido en una provincia en la que el déficit hídrico es, probablemente, el mayor de los problemas limitantes del desarrollo económico y,especialmente, para el sector agrícola y ganadero.



Pantanetas
El presidente de Feral, José Antonio Fernández, echa la vista atrás para recordar que desde hace años se ha venido hablando de la conveniencia de construir en varios puntos de la provincia pequeños pantanos o pantanetas, capaces de recoger el agua de las lluvias.



Los planes hidráulicos contemplaban la construcción de esas pantanetas en las cuencas de los principales cursos fluviales de la provincia, particularmente en el Río Andarax y en el Río Nacimiento, precisamente dos de los que, en estos días, han experimentado crecidas a causa de las tormentas que están recorriendo la provincia durante este ajetreado, en lo climatológico, mes de agosto.



Los cálculos
Durante esta semana la mitad norte de la provincia ha recibido recursos abundantes en forma de agua y de granizo. Se estima que sólo en los tres últimos días de esta semana se pueden haber acumulado por encima de los 30 hectómetros cúbicos que, en su inmensa mayoría, no podrán ser aprovechados para ser utilizados.



El cálculo recoge que las lluvias han afectado a 4 millones de metros cuadrados de los 8.774 que suma la superficie provincial. En ellos han caído de media 8 litros por metro cuadrado. Feral señala que recoger esas precipitaciones de origen tormentoso “sería un alivio importante para el déficit de la provincia”.





Temas relacionados

para ti

en destaque