Un 63% de empresarios dice no encontrar mano de obra bien formada

Almería es la provincia con mayor demanda de trabajadores preparados

Presentación del último Barómetro de economistas y titulados mercantiles
Presentación del último Barómetro de economistas y titulados mercantiles La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 ago. 2018

El mercado laboral de la provincia se mueve en el terreno de la contradicción: por una parte con una alta tasa de temporalidad en los contratos; por otra con la queja de los empresarios, un 63 por ciento de los cuales ha respondido a una encuesta elaborada por la Confederación de Empresarios de Andalucía que no encuentran empleados con una formación profesional adecuada.



Los estudios realizados indican que Almería es la provincia andaluza con un mayor déficit de cualificación profesional, con ese 63 por ciento reseñado, seguida por Huelva, con un 55%, y con Sevilla a la cola de ese déficit con el 48 por ciento de sus empresarios manifestando tener ese problema.



Paralelamente Almería presenta niveles bajos de cualificación profesional, tanto por formación como por estudios, ya sean universitarios o de formación profesional. Así las cosas, casi un 87 por ciento de las empresas de la provincia afirman que el déficit educativo les obliga a invertir tiempo y dinero en formar a sus trabajadores, tanto los universitarios como los de formación profesional.



La estacionalidad y la alta tasa de precariedad son precisamente un hándicap en esos procesos puesto que la inversión realizada en la mejora de la cualificación de la mano de obra se dilapida posteriormente con la sustitución permanente de esos trabajadores por otros.



Economistas
El análisis estadístico, realizado en Andalucía por la Fundación Educa 2020 y la CEA, da continuidad al Barómetro de Situación Económica presentado hace unos días por los colegios oficiales de Economistas y de Titulados Mercantiles de Almería, un trabajo que recogía la escasez de mano de obra cualificada como uno de los factores limitantes para el crecimiento económico en la provincia de Almería.



El Barómetro, dirigido por David Uclés, en el que han participado casi un centenar de economistas y titulados mercantiles de la provincia, coloca como primer factor limitante la escasez de infraestructuras de comunicaciones, mientras que el segundo puesto lo ocupan casi con los mismos porcentajes las dificultades de financiación que encuentran las empresas y la escasez de personal especializado. Entre los estudios más demandados, ingeniería. economía, informática y hostelería.





Temas relacionados

para ti

en destaque