Cajamar gana 45 millones y refuerza su negocio agrario

El Grupo Cooperativo mejora sus resultados en el primer semestre

Sede del Servicio de Atención al Cliente de Cajamar
Sede del Servicio de Atención al Cliente de Cajamar La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 ago. 2018

El Grupo Cooperativo Cajamar ha cerrado la primera mitad de este año con una mejora sustancial en la práctica totalidad de sus variables, desde los resultados a los márgenes, pasando por la eficiencia y la solvencia de su negocio financiero.



Esa actividad le ha permitido obtener un resultado antes de impuestos de 54,12 millones de euros, un 6,6 por ciento por encima del primer semestre del año pasado. El resultado consolidado neto asciende a 45,18 millones de euros.



Mejoras
En la consecución de esos resultados han tenido una contribución importante el avance del margen bruto y la contención de los gastos de explotación; el primero aumenta un 3,6% favorecido por el incremento del margen de intereses, al crecimiento del crédito sano’ a la clientela minorista del 3,4% y a las comisiones de desintermediación resultantes del negocio de los fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.



Contención del gasto
Por otra parte la optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos contribuyen al descenso de los gastos de explotación un 1,2%, a la mejora del ratio de eficiencia en 2,8 puntos porcentuales, hasta situarla en el 57,58% y el aumento del margen de explotación en un 10,9 por ciento.



Según el resultado del balance de los seis primeros meses de este año, los activos totales aumentan un 7,2% interanual, hasta los 42.816 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio gestionado se situaba a finales de junio en 73.455 millones de euros, un 4,6% más.



El impulso de los depósitos a la vista y fondos de inversión favorece el crecimiento de los recursos minoristas de balance en un 5,1% en términos interanuales y de los recursos fuera de balance en un 18,5%. Todo ello contribuye al incremento de los recursos gestionados minoristas hasta el 6,7 por ciento en este periodo.



Especialización
El apoyo específico al sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos representa un empuje destacado en el aumento de la nueva financiación, que crece un 8,7%, favoreciendo a su vez el crecimiento de la inversión crediticia ‘sana’ del 4,2% interanual hasta alcanzar los 28.909 millones.



Con estos datos en la mano la entidad cooperativa almeriense continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero nacional tanto en créditos, con un 2,76% del total, como en depósitos, con el 2,23%, apoyado en su estrategia comercial diferencial como banca social y cooperativa.


Gestión del riesgo
La caja rural almeriense ha mantenido su política de prudencia y continúa saneando su balance y atendiendo las necesidades de dotaciones para provisiones. De esta manera, durante la primera mitad de este año sigue mejorando su calidad crediticia.


Gracias a esa política, la tasa de morosidad ha disminuido en 3,6 puntos hasta el 8,49%, al haberse reducido los activos dudosos en un 29,5%, lo que se traduce en 1.148 millones menos, y haberse elevado las ventas de los activos adjudicados un 25,1% respecto al mismo semestre del año anterior.


En esa operativa destacan los casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos de la cartera Galeón vendida en junio. Asimismo la tasa de cobertura del activo irregular, con las quitas producidas en el proceso de adjudicación, registra un incremento de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 48,55% respecto al mismo periodo del año anterior.


Solvencia
Cajamar mantiene un “confortable” nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos, con un incremento de recursos propios computables del 5,5%, hasta 3.213 millones, y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo holgadamente los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años y libre acceso a los mercados financieros.


En la primera mitad de este año el Grupo Cooperativo ha seguido mejorando su posición de solvencia y liquidez. Tras la aplicación del IFRS9 el pasado 1 de enero, el coeficiente de solvencia phased-in crece un punto respecto al comienzo del ejercicio, hasta el 13,72% y sitúa el folly loaded en el 12,78%. La ratio CET 1 phased-in que recoge los recursos de mayor calidad, llega al 12,01%, superando los requerimientos del supervisor.


Temas relacionados

para ti

en destaque