“La Ual ha traído mejora de las perspectivas a Almería”

Economistas y empresistas valoran su impacto positivo

Imagen del Campus de la Universidad de Almería
Imagen del Campus de la Universidad de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 ago. 2018

Los colegios de Economistas y Titulados Mercantiles suelen realizar un análisis monográfico en cada uno de sus barómetros y, en esta edición del primer semestre, le tocaba el turno a la Universidad de Almería, que acaba de celebrar sus primeros 25 años de vida.



Señala el informe que ese periodo ha permitido a dos generaciones de almerienses formarse sin necesidad de salir de la provincia, abaratando y acercando a un mayor porcentaje de población el acceso a un nivel educativo superior



Para testar la opinión de los profesionales de la economía se les presentó una encuesta sobre los posibles impactos de la Ual. De sus respuestas se extrae un informe que valora como hecho más relevante la mejora de la cualificación media de los jóvenes almerienses.



Utilidad
Los efectos positivos son extensos e inciden en cuestiones como haber facilitado la salida de mano de obra cualificada, especialmente durante la crisis económica. Por otra parte, afirman que ha contribuido a la diversificación de la economía  gracias a la puesta en marcha de iniciativas.



En esa línea, se considera importante el hecho de que haya aumentado la creación de empresas innovadoras, contribuyendo de esta forma a mejorar la imagen de la provincia en España y en el contexto internacional.



Hay también impactos positivos en la economía local, entre ellos haberse comportado como un potenciador en el mercado de alquiler de viviendas en la capital y ha mejorado la oferta cultural, tanto en la propia capital como en otros municipios.



La presencia de jóvenes con mejores niveles de formación académica permite además a las empresas disponer de mano de obra cualificada (un aspecto considerado como uno de los factores limitantes del crecimiento económico) a menores costes que hasta la aparición de la Ual porque había que ir a contratarlos a otras zonas españolas.



Competitividad
Pero además esos jóvenes han tenido un comportamiento positivo en los procesos de internacionalización de la economía almeriense gracias a programas de cualificación como el Erasmus. Con ello, se valora que esos niveles de formación en el exterior están contribuyendo positivamente a la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía provincial.


Lo negativo
No todas las preguntas presentadas a los encuestados tuvieron una valoración tan positiva, y entre ellas la que menos la que exponía si la Ual habría contribuido positivamente al aumento de los salarios en la provincia o  a aumentar la tasa de paro..


La Universidad tampoco habría tenido un comportamiento positivo en cuestiones como atraer talento a la provincia, al empeorar el tráfico en la capital, a crear sobrecapacitación en los jóvenes o a incidir en menor nivel académico de los titulados.


Temas relacionados

para ti

en destaque