Ramírez de Arellano aboga por la mejora de los salarios

El consejero cree que es hora de que le mejora llegue a los trabajadores

Ramírez de Arellano durante la conferencia de ayer
Ramírez de Arellano durante la conferencia de ayer La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 jul. 2018

El consejero de Economía y Hacienda , Antonio Ramírez de Arellano, fue ayer el protagonista de la jornada “Perspectivas y Retos Económicos de Andalucía”, organizada por La Voz de Almería, Cadena SER y Caixabank, y se alegró que la cita fuera en Almería “porque este es un territorio de gente que ha sabido dar impulso a su modelo económico a partir de su potente capacidad de emprendimiento”.



Aportó algunos datos que apuntan a la tendencia de mejora de la situación económica andaluza, entre ellos el que el PIB andaluz acumule en los tres últimos años un crecimiento cercano al 10 por ciento, a razón de un 3,1 por ciento anual, y alcanzará en este año 2018 su nivel más alto de la historia, 166.000 millones de euros. Un incremento del PIB que se sitúa en la media española y supera la de la Unión Europea.



Empleo y salarios
Ese nivel de crecimiento ha tenido reflejo en el empleo, con la generación en los cinco últimos años de más de 420.000 empleos, convirtiendo a Andalucía en la comunidad española donde se ha creado un mayor volumen de empleo, hasta alcanzar los tres millones de puestos de trabajo.



Destaca el hecho de que más del 90 por ciento de esos empleos los ha generado el sector privado, los emprendedores, las empresas. Destacó el hecho de que en los últimos cinco años el empleo ha crecido un 16,5 por ciento en Andalucía, frente a un 9,8 por ciento en el conjunto de las comunidades autónomas.



Recordó que la reforma laboral del año 2012 se puso en marcha para abordar la crisis económica y contener los costes laborales, pero ha hecho que se produzca una reducción importante en los salarios de los trabajadores.



Reforma laboral
Ramírez de Arellano considera que, llegados a este punto, con la economía en recuperación, ha llegado el momento de abordar una revisión, cuando no una derogación de aquella reforma laboral “para permitir que los trabajadores recuperen el esfuerzo económico que se les ha exigido para salir de la crisis, porque han sido los que han pagado en mayor medida ese esfuerzo”.



Entiende que ese cambio de escenario es importante por cuanto la verdadera recuperación económica no será posible hasta que se reactive el consumo, y eso es difícil si los ciudadanos, las familias, loa trabajadores, no mejoran su poder adquisitivo y, con ello, su capacidad de compra, que es la que acaba moviendo los mercados y dinamizando la economía en su conjunto.



Mirar el exterior
El consejero considera que para alcanzar una mejora de la situación económica ha sido esencial el motor de la internacionalización, esos mercados exteriores en los que Andalucía es la segunda potencia nacional, “y de esto saben mucho en Almería, cuya economía está fuertemente inmersa en esa internacionalización que da solidez a sus modelos, sobre todo con la caída de los mercados interiores”.


Calcula que en torno al 60 por ciento de la tasa de actividad almeriense se apoya en los mercados exteriores, y defiende que “debemos aprender a competir con calidad, con garantías, con formación y solidez, porque competir en precios será cada vez más difícil y poco rentable”.


Infraestructuras
Para Antonio Ramírez de Arellano la fórmula para mantener el crecimiento es apoyarse en los mercados exteriores, pero advierte que esa receta precisa inversiones importantes en materia de infraestructuras.


En el caso de Almería señaló la imprescindible conclusión del Corredor Mediterráneo, que abriría nuevos modos al transporte de hortalizas o de otros productos de la provincia, y también la conexión con el puerto y la apertura de este a los grandes tránsitos de mercancías que se mueven por el Mediterráneo. “Por el mar de Alborán se mueven cada año 130.000 barcos mercantes y hay que aspirar a que muchos de ellos puedan recalar en el puerto almeriense”.


En esa batalla entra también la disponibilidad de agua, “que debe estar garantizada para que el sistema productivo no se ralentice”, o una red eléctrica “que cubra el fuerte déficit del norte de la provincia y permita el avance de las renovables”.


Temas relacionados

para ti

en destaque