Cajamar y CASI forman a los empresarios agrícolas del futuro

Programa Formación ADN Agro Food para jóvenes de la cooperativa

Fin de curso del programa formativo de Cajamar y CASI
Fin de curso del programa formativo de Cajamar y CASI La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 jul. 2018

El presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), Miguel Vargas, y el vicepresidente de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, han clausurado una nueva convocatoria del Programa de Formación ADN Agro-Food, promovido por Cajamar y en el que ha participado una treintena de socios jóvenes de la empresa cooperativa almeriense líder en la exportación de tomate. 



Durante la entrega de diplomas acreditativos, tanto Miguel Vargas como José Luis Heredia han destacado la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización del sector y en la capacitación en nuevas aptitudes y habilidades en un entorno cada vez más competitivo.



Profesionalización
Ese dinamismo y el incremento de la competitividad, tanto en la gestión como en los mercados, hace que el sector viva inmerso en una permanente y profunda transformación, a consecuencia del impacto de la digitalización en las reglas del juego de la economía global o los procesos de innovación, entre otros aspectos.  



Las sesiones formativas desarrolladas a lo largo de las últimas tres semanas se enmarcan dentro del denominado ‘Programa Futuro’ de la ‘Cajamar Agrofood School’, dirigido a formar a jóvenes emprendedores del sector hortofrutícola en técnicas innovadoras de desempeño empresarial y en técnicas para estimular su potencial de crecimiento. 



Teoría y práctica
El plan de estudios, con un enfoque eminentemente práctico, que ha sido impartido por ejecutivos de empresas líderes, expertos de diferentes universidades, profesionales del marketing y el I+D agroalimentario y especialistas en innovación y formación de Cajamar, se centra en cuestiones estratégicas como son la coyuntura actual de los mercados, el análisis de las inversiones necesarias para abordarlos, el diseño y la comercialización de nuevos productos y servicios, el paradigma de la agroindustria 4.0, el proceso de toma de decisiones y la gestión de equipos.



Alumnos y profesores han generado a lo largo de las tres semanas en las que se ha desarrollado el curso un entorno de reflexión y debate sobre el futuro del sector hortofrutícola almeriense y el papel que deberá ejercer en el mismo cada empresario agrícola para alcanzar sus objetivos.



Además de los cinco módulos presenciales de conocimientos, el programa formativo ha incluido un viaje de estudios para poder conocer de primera mano casos de éxito en la gestión asociativa de la producción, de la comercialización y de la distribución de alimentos.




Temas relacionados

para ti

en destaque