El hospital de especies marinas de Carboneras: siete años sin uso

La Junta invirtió en un centro modélico con quirófano, rayos x y piscinas para tortugas

El hospital de especies marinas de Carboneras:  siete años sin uso
  • Día de la inauguración del Centro en enero de 2012
  • Manuel León
  • 23:52
  • 10.07.2018
  • / actualizado a las 07:00
  • 10.07.2018

Fue el 19 de enero de 2012 cuando el entonces consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, inauguraba un Centro de Especies Marinas en el Puerto de Carboneras: un servicio modélico de recuperación de tortugas, cetáceos y otros animales dotado de quirófano, sala de rayos X, área clínica, sala de necropsias y diversos tanques exteriores para la ‘holganza’ de esos animales en riesgo.


La Consejería de Medio Ambiente invirtió cerca de 1,2 millones de euros en este Crema- que después se transformó en Cegma- bautizado con el nombre de Mar de Alborán desde que se puso la primera piedra en 2007, cuando los presupuestos públicos en las administraciones de todo signo nadaban en la abundancia por los impuestos generados por una mayor actividad económica. Este pionero proyecto en la provincia de Almería, además contó con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea.

Desde entonces, desde esa foto con abrigos y chaquetas de invierno ante una de las fuentes marinas, nada se ha hecho en ese centro que permanece vallado e inutilizado desde entonces  -cuando España era aún la Campeona Mundial de Fútbol- con una superficie de 593 metros.



El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha expresado que al no tratarse de un edificio no municipal no puede poner en marcha ninguna iniciativa para su uso. “Hemos tenido algunas peticiones por parte de grupos como la usar el centro para poner en marcha un Fablab  [laboratorio de fabricación digital y prototipado donde se impulsa la producción e investigación asociadas a la arquitectura y el diseño] pero no tenemos competencias”, aclara el primer edil. 


El delegado de Medio Ambiente, Raúl E nríquez, que lleva solo uno meses en la delegación, ha indicado al respecto que se han mantenido varios encuentros para preparar un futuro uso. “Estamos hablando con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que es la propietaria del suelo y con el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería y el Levante para plantearnos una futura actividad”, expresa el delegado territorial.


Entre los posibles usos que pudiera tener en el futuro, el Cegma de Carboneras, el único que hay en la provincia de Almería, podría estar un centro de interpretación. En Andalucía hay otros siete distribuidos por las distintas provincias con litoral.


“En Almería tenemos unos biólogos marítimos fantásticos y tenemos que aprovechar un centro de estas características”, concluye el delegado.


Espera, Enríquez, poder dar noticias positivas de este centro en el dique seco, que nunca fue estrenado para las funciones para las que fue diseñado  hace una década. 

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR