Más de 70 cooperativas almerienses generan 76.000 puestos de trabajo

Huércal del Almería se convierte en sede del mayor bastión laboral de la provincia

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, junto  a representantes municipales, sindicales y del cooperativismo.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, junto a representantes municipales, sindicales y del cooperativismo. La Voz
Manuel León
13:11 • 07 jul. 2018

El municipio de Huércal de Almería albergó ayer el Día Internacional del Cooperativismo, organizado por Aproa, Coexphal-Cooperativas Agro-alimentarias y Faecta, junto con la colaboración de Cajamar y la certificadora Agrocolor.




El acto de inauguración estuvo presidido por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, junto al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres Miras, anfitrión del evento, la presidenta de Faecta-Almería, Martirio Castilla Iñiguez y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra.




Las Cooperativas Agro-alimentarias de Almería que cuenta a día de hoy con 70 empresas, de las que 57 son de Frutas y Hortalizas, 9 de suministros y 3 de caprino.
La facturación registrada en la última campaña asciende a 1.620 millones de euros, con 14.000 socios, generando 75.600 puestos de trabajo (65.800 trabajadores en explotaciones y 9.800 empleados en las instalaciones). “Estas cifras por sí solas ofrecen una idea de lo que supone este sector en la provincia, y cómo las cooperativas han sido y son los pilares que sustentan la economía almeriense y andaluza”, ha expresado el gerente de Coexphal. Martirio Castilla, presidenta de Faecta en Almería, ha destacado que con la conmemoración de esta fecha queremos visibilizar que el modelo cooperativo está en alza en Andalucía. “El día 3 de julio entró en vigor  la nueva normativa que afecta a la reducción del número de personas para crear una cooperativa y ese mismo día presentamos  la nueva confederación empresarial AndalucíaEScoop, una plataforma de confluencia que nos permitirá llevar este modelo empresarial aún más lejos”.




Castilla ha puesto en valor la riqueza que generan las empresas cooperativas en Andalucía, más de 14.000 millones de euros de facturación, representando el 10% del PIB de nuestra comunidad.  Además, ha apuntado que las cooperativas generan empleo de calidad, apegado al territorio, lo que favorece la cohesión social y territorial de la zona. “Allí donde no hay otras empresas, hay cooperativas” manifiesta Castilla, quien también ha apuntado que desde el cooperativismo defendemos un modelo de desarrollo económico más justo y equitativo y más igualitario para mujeres y hombres. “Somos empresas que apostamos por una economía más humana, centrada en las personas en el que el 80 % de empleo es indefinido y el 74% es a jornada completa. Además somos empresas en las mujeres representamos el  49% de empleo y esto tiene su reflejo en la distribución de los puestos con mayor presencia de mujeres”.







Temas relacionados

para ti

en destaque