La Junta pide a la UE apoyo a las políticas sostenibles del agua

Bruselas sólo incluye zonas en la que haya agua suficiente

El consejero durante su comparecencia en Almería
El consejero durante su comparecencia en Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 jun. 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, aprovechaba ayer su visita a la comunidad de regantes Los Llanos de Dalías para lanzar un mensaje a la Unión Europea; reclama una apuesta decidida por las medidas de apoyo a la modernización de regadíos en zonas, como la provincia de Almería, donde se obtiene una alta eficiencia en el uso del agua.



A su juicio, las últimas propuestas de la UE en torno a los usos del agua ponen en evidencia la incoherencia de que Bruselas plantee restringir esas ayudas para nuevos regadíos a aquellos que se realicen en zonas con masas de agua en buen estado, dejando de lado aquellas en las que se logra una alta eficiencia.



Aprovechamiento
Rodrigo Sánchez defiende que los planes de modernización de regadíos lleguen a zonas en las que se mantiene una apuesta continuada por la mejora de la gestión de las aguas de riego, logrando con ello una alta eficiencia y un sistema productivo que evita el despoblamiento de amplias comarcas agrícolas.



Defiende que hay que desarrollar políticas de mejora en las infraestructuras de los regadíos, y acompañarlas con la introducción creciente de las energías renovables para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Y como ejemplo, la propia comunidad de regantes de Los Llanos de Dalías, que desarrolla un proyecto “que contribuirá de manera decisiva a mejorar la rentabilidad de más de 800 hectáreas de cultivos a partir de una mayor eficiencia, tanto energética como hídrica”.



Inversiones
Esa modernización del regadío requiere no obstante inversiones importantes para las que el consejero andaluza solicita el apoyo de la Unión Europea, vía subvenciones. En el proyecto de Dalías, por ejemplo, se invertirán más de cuatro millones de euros, con una ayuda de más de 3,2 millones “que esperamos tener resuelta en los próximos días para que las obras se puedan acometer este mismo verano”.



Caminos rurales
La visita a Almería servía también para un nuevo anuncio de Sánchez Haro, el de la llegada de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los municipios para invertir en los caminos rurales. La convocatoria dispone de una dotación de 24 millones de euros.



En principio a la provincia de Almería le corresponderían 5 de esos 24 millones de euros, que se suman a otros seis en otro plan de mejora que se dirige específicamente a caminos de las comunidades de regantes.



Esos caminos se consideran infraestructuras estratégicas para la viabilidad de las explotaciones agrarias, la mejora de la competitividad. Las ayudas tienen cuantías máximas que oscilan entre los 150.000 y los 300.000 euros y la Junta destaca que aporta en torno al 60 por ciento del coste total de la inversión.


Temas relacionados

para ti

en destaque