Las exportaciones no logran mejorar las cifras del año pasado

De enero a mayo las ventas han bajado en cerca de un 13 por ciento

Baja el tomate tanto en volumen como en precios
Baja el tomate tanto en volumen como en precios La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 22 jun. 2018

Al comenzar la actual campaña los exportadores almerienses se enfrentaban a un reto mayúsculo, superar los datos de ventas en los mercados exteriores de la anterior; el problema es que ese ejercicio fue extraordinario en cuanto a sus cifras.



Casi nadie confiaba en que este año se pudieran batir aquellos registros históricos y los datos que se van conociendo no hacen sino mostrar esa dificultad. Los últimos acaban de darse a conocer por parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda,y reflejan que en los cuatro primeros meses de este año el sector de las hortalizas ha experimentado un descenso del 12,8 por ciento en sus ventas exteriores.



Ventas e ingresos
El recorte en el volumen de ventas se ve reflejado en un descenso paralelo de los ingresos obtenidos por las exportaciones que, en el caso de las hortalizas está en ese entorno del 13 por ciento con unos ingresos totales que alcanza los 1.371 millones de euros entre enero y mayo.



Para Extenda, el dato es preocupante pero deja abierta una puerta a la esperanza al explicar que  los datos del sector agroalimentario se están recuperando en los últimos meses del descenso con el que iniciaron el año.



Se refiere tanto al sector de frutas y hortalizas como al del aceite de oliva, que ha sufrido un notable descalabro en el primer cuatrimestre de este año al bajar sus ventas en el exterior un 25,8 por ciento.



Mejores cifras
Ese acusado descenso en el primer trimestre parece haberse moderado o al menos suavizado a partir del mes de abril. En el caso de las frutas con un incremento del valor de lo exportado del 5,3 por ciento. En el del aceite de oliva un escueto 0,1 por ciento; y en el de las hortalizas todavía no entra en datos positivos y bajó de nuevo, si bien en un 2 por ciento, pero al menos ha dejado de bajar en sus exportaciones.



Con todo, las ventas en los mercados internacionales del sector agroalimentario mantienen el tono en el conjunto de las exportaciones andaluzas, ocupando el primer lugar con 2.438 millones de euros, sumando los 1.371  de las hortalizas con los 1.047 facturados por las frutas.



A esos capítulos habría que añadir los 797 millones de euros contabilizados por las exportaciones de aceite de oliva que, eso sí, ha sufrido un fuerte varapalo en el primer cuatrimestre con un descenso de ingresos del 25,8 por ciento. La suma de todos esos segmentos del segmento agroalimentario alcanzaría así los 3.235 millones de euros.


Tras el agroalimentario se colocan combustibles y aceites minerales, con 1.411 millones exportados, y la minería con 910 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque