Ence invertirá 40 millones en una planta de biomasa en El Ejido

Construirá una central para convertir restos vegetales en electricidad

La planta se ubicará junto a la de Ejido Medioambiente
La planta se ubicará junto a la de Ejido Medioambiente La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 jun. 2018

La empresa Ence Energía ha desarrollado un proyecto con el que pretende construir en el municipio de El Ejido una planta de producción de electricidad a partir de los restos vegetales, con una producción estimada de unos 40 megavatios de potencia eléctrica.



El proyecto ya dispone de ubicación, unos terrenos anexos a la planta de Ejido Medioambiente, y está ultimando todos los trámites administrativos y ambientales para iniciar en el menor plazo posible las obras para la construcción.



Combustible
Se trata de poner en marcha una central energética que utilizará como combustible los restos agrícolas procedentes de los invernaderos de la comarca del Poniente almeriense, una biomasa cuyo volumen se estima por encima de las 200.000 toneladas anuales.



Ence Energía SLU, nueva denominación de la Empresa Nacional de Celulosa y Energía (antes empresa pública y en la actualidad sociedad privada), considera ese volumen de biomasa una cantidad suficiente para la operación de la planta ya que representa prácticamente la mitad del total de restos vegetales de la provincia y en torno al 5 por ciento de todo lo que se produce en Andalucía.



Tramitación
El proyecto ya se ha sometido al proceso de información pública por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya que es preceptiva la disposición del estudio de impacto ambiental, paso obligado para la obtención de la autorización ambiental integrada, que habrá que adaptar al proyecto, que ha reducido su potencia inicial ante la falta de redes de evacuación de energía en la comarca.



Las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de El Ejido han permitido avanzar en la finalización de este proyecto que se ubicará en unos suelos que ya cuentan con actividad industrial, junto a Ejido Medio Ambiente, y disponer de una situación adecuada para facilitar el suministro de la biomasa procedente de los invernaderos.



Ubicación
La parcela escogida para la construcción de la planta está ubicada, según el proyecto sometido a estudio de impacto, en el Paraje Chozas de Redondo, en el municipio de El Ejido. La Junta ha realizado consultas con el Ayuntamiento de El Ejido y las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Salud y Educación, Cultura y Deportes de Almería.



La planta promovida por la empresa energética está prevista para una producción de 40 megavatios y dispondrá de una caldera de biomasa, una turbina de vapor de condensación y sus correspondientes equipos e instalaciones auxiliares.


Inversión
Por parte de Ence se estima que la inversión rondará los 40 millones de euros que permitirán levantar una planta para la que se prevé la creación de 25 puestos de trabajo directos. Será la primera planta de estas características en el Poniente.


La idea es recibir cerca de 210 millones de kilos de restos vegetales, fundamentalmente la parte leñosa de las matas de hortalizas que se sacan de los invernaderos, Previamente tendrán que ser limpiadas para evitar la presencia de frutos o de componentes plásticos  que afectarían a la eficacia de la planta. Esa biomasa se almacenará en dos grandes silos.


Otra de las ventajas de la ubicación es la de disponer de acceso fácil a la red de gas natural ya existente en la zona, un combustible que la dotará de energía auxiliar en los momentos de baja producción. El agua de la central, en torno a los 85.000 metros cúbicos anuales, llegará desde la red de la comunidad de regantes Tierras de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque