Lección de agricultura almeriense para los escolares alemanes

Un documental sobre el modelo sostenible se exhibirá en todos los centros educativos

Lola Gómez con el equipo de grabación del documental
Lola Gómez con el equipo de grabación del documental La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 may. 2018

La productora alemana Fresbee Medien recibió el encargo del Instituto FWU de Cine e Imagen en la Ciencia y la Enseñanza para elaborar un documental sobre la realidad de la agricultura almeriense y los avances que se han producido en los últimos años.



Un trabajo que se ha desarrollado en la provincia en las últimas semanas y que tiene el inmenso valor de que será reproducido en todos los centros de enseñanza secundaria de Alemania, es decir que será visualizado por millones de niños y adolescentes de aquel país.



Enseñanza
El vídeo, con una duración aproximada de 25 minutos, pretende acercar a los niños los secretos de la agricultura almeriense. Según los responsables de la ejecución, el objetivo de ese trabajo consiste en que los menores, la mayoría de los cuales consumen productos de la horticultura almeriense, sepan cómo se cultivan esas hortalizas, los cuidados que requieren y la realidad del sector y de sus agentes.



Pieza angular del proyecto es la agricultora Lola Gómez Ferrón, que desde hace dos décadas desarrolla un modelo de agroturismo con la realización de visitas guiadas a los invernaderos y es punta de lanza en la incorporación de tecnologías y sistemas sostenibles.



A lo largo del documental se recogen aspectos esenciales como los pasos de los cultivos desde la semilla hasta la recolección, los cuidados que se prestan a las plantas o el uso de técnicas respetuosas tanto con el medio ambiente como con el consumidor en términos de calidad y salud.



El documental impulsado por el Instituto FWU es consecuencia del encargo del propio Ministerio de Educación alemán, al tratarse del instituto de medios de los 16 estados federales de Alemania. De ahí salen las producciones audiovisuales que son utilizadas como una herramienta eficaz de enseñanza y aprendizaje en educación y ciencia.



Amplia difusión
El audiovisual sobre la agricultura almeriense, que ha recogido también información e imágenes en centros de investigación y experimentación como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera que la Junta tiene en La Mojonera, o en la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar Caja Rural, será utilizado para que los niños alemanes conozcan y aprendan un modelo que es el primer suministrador de las verduras que consumen.



El trabajo se aleja de los tópicos y de la imagen negativa que se ha dado en muchas ocasiones del sector hortofrutícola almeriense en otro tipo de reportajes y documentales, porque según los responsables del proyecto, “en Alemania vemos con admiración el espectacular  avance que se ha producido en esta agricultura en la última década”.


Comprensión
Los productores del audiovisual señalan como objetivo “registrar y comprender el origen de los alimentos que llegan a Alemania”, y explican que “una parte importante es el cultivo de la  horticultura en Almería; sabemos que en los diez últimos años la producción de Almería se ha enfocado bastante en sistemas muy modernos y eficientes, en los cuidados del medio ambiente o en un uso cuidadoso del agua”.


El documental llegará a cientos de centros escolares repartidos por todo el Estado alemán y será visualizado y analizado por estudiantes de entre 11 y 16 años. Para Lola Gómez Ferrón “un colectivo muy importante porque ya no son niños de corta edad, sino aquellos otros que se llevan la información a casa, la trasladan a sus padres y tienen influencia en la forma de pensar de muchas personas”.


Puntos fuertes
A la hora de realizar las grabaciones los alemanes han mostrado especial atención a todo lo relacionado con el control biológico de las plagas, al ahorro del agua y su recuperación en los invernaderos, a la calidad en los procesos yal desarrollo de las ‘green houses’ (casas verdes) para crear un ambiente adecuado para la vida de los vegetales.


Viniendo de Alemania, se convierte en especialmente relevante la faceta ambiental y, en esa línea, el audivisual recoge desde el aprovechamiento de la energía solar en el calentamiento de los invernaderos, el ‘efecto albedo’ que permite reducir la temperatura en el entorno de los mismos, o el hecho de que la enorme masa vegetal que se desarrolla bajo la cubierta de plástico esté considerado uno de los grandes sumideros de dióxido de carbono, el principal gas responsable de las emisiones que provocan el temido cambio climático.


Temas relacionados

para ti

en destaque