Los ingenieros piden que los fitosanitarios se vendan solo con receta

Afirman que es la mejor forma de prevenir el abuso con los agroquímicos

María Teresa García, presidenta de COITAAL
María Teresa García, presidenta de COITAAL La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 may. 2018

Los ingenieros agrícolas de Almería abogan por hacer obligatoria la prescripción fitosanitaria para la adquisición de productos destinados al control de las plagas, ya que consideran que es el sistema más eficaz para garantizar la seguridad alimentaria.



Además, este colectivo profesional defiende que la 'receta' fitosanitaria solo la puedan firmar profesionales cualificados que avalen la prescripción con un seguro de Responsabilidad Civil para proteger los intereses del productor en caso de cualquier incidencia o siniestro provocado por un asesoramiento erróneo.



Nuevos retos
Conseguir la obligatoriedad de la prescripción fitosanitaria es uno de los retos profesionales de los ingenieros agrícolas en 2018, como reconoció la presidenta de COITAAL el pasado sábado durante la tradicional comida de hermandad para celebrar la festividad de San Isidro, un emotivo acto celebrado en Vera que contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. “Hay que lograr que la receta fitosanitaria sea obligatoria en toda España, trabajamos codo con codo con los ingenieros agrícolas y agrónomos de todo el país para conseguir que el Ministerio de Agricultura atienda nuestras peticiones y se salvaguarde la seguridad alimentaria en el actual contexto de Gestión Integrada de Plagas”, según Maria Teresa García.



Los ingenieros resaltan la importancia de que la 'receta' fitosanitaria esté firmada por un ingeniero cualificado que cuente con respaldo colegial para contar con mayor seguridad en la toma de decisiones. “Cuando un ingeniero firma la prescripción se hace responsable de su decisión y es él, guiado por su experiencia y sus conocimientos , quien decide los productos fitosanitarios que necesita el cultivo en cada momento ”.



Afirma también que para los ingenieros agrícolas es una prioridad, además de una obligación,luchar contra el intrusismo profesional y las malas prácticas en el campo. “Cuando tomamos una decisión actuamos sobre cultivos de los que vamos a obtener alimentos y además el uso de fitosanitarios puede afectar al medio ambiente”, destaca.



Prescripción
La 'receta' fitosanitaria funciona de modo similar a la receta médica o la prescripción de medicamentos veterinarios. El técnico prescribe un tratamiento con un producto que el agricultor podrá adquirir en su punto de venta habitual presentando su carnet de uso profesional de productos fitosanitarios.



Es por ello que los ingenieros agrícolas defienden que la 'receta' sea el único documento válido para comprar productos fitosanitarios, evitando así la realización de tratamientos no autorizados y el uso de productos prohibidos.



Aunque ya existen aplicaciones informáticas que permiten hacer la 'receta' fitosanitaria a pie de finca, este procedimiento aún no tiene carácter preceptivo en toda España. Por ello Coitaal participa, junto con otros colegios profesionales de España, en la negociación con el Gobierno para conseguir la obligatoriedad de la prescripción.


Temas relacionados

para ti

en destaque