Junta y puerto apuesta por el barco para exportar hortalizas

Reunión en la Autoridad Portuaria con los consignatarios almerienses

Reunión en Almería con consignatarios de barcos
Reunión en Almería con consignatarios de barcos La Voz
La Voz
07:00 • 12 may. 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, se reunieron ayer con consignatarios para tratar sobre la posibilidad de potenciar el transporte marítimo de frutas y hortalizas.



El puerto ha puesto de manifiesto que cada vez está más preparado para el transporte de mercancías y capacitado para recibir a grandes navieras internacionales y potenciar el tráfico de contenedores.



Mercancías
El puerto almeriense viene realizando transportes de otras mercancías, especialmente exportaciones de yeso de Sorbas e importación de rocas ornamentales (mármol o granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael. Sin embargo, no ocurre así con los productos del sector agroalimentario, pese al potencial que presenta el transporte marítimo para este tipo de mercancía.



En la actualidad el sector de frutas y hortalizas de Almería, principal exportador europeo, realiza la práctica totalidad de sus transportes por carretera. Los responsables del puerto apelan a las ventajas del transporte marítimo, más rentable y eficiente.



Además, este tipo de transporte tiene unos mayores beneficios medioambientales pues, mientras las carreteras suponen el 72,6% de las emisiones de CO2, el transporte marítimo representa el 11,8%.



Pese a todo, de la amplia y variada producción hortofrutícola de Almería, tan solo la almendra, con el 27,1% de su exportación y las hortalizas en conserva, con el 12,9%, obtienen porcentajes relativamente destacados en el transporte marítimo. Marruecos, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Arabia Saudí y China fueron algunos de los principales destinos para este tipo de ventas en el exterior.





Temas relacionados

para ti

en destaque