El Almanzora queda fuera de la red de desaladoras del Sureste por 50 metros

Es la distancia que separa a la Desaladora de Villaricos del límite de la Cuenca del Segura

La desaladora de Villaricos, averiada desde la riada de San Wenceslao en 2012, está a un tiro de honda de la cuenca del Segura.
La desaladora de Villaricos, averiada desde la riada de San Wenceslao en 2012, está a un tiro de honda de la cuenca del Segura.
Manuel León
07:00 • 12 may. 2018

Los regantes del Almanzora se quedan fuera de un ambicioso plan de conexión de desaladoras del Sureste por un escaso trecho de 50 metros. Esa es la distancia que separa la Desaladora de Villaricos del linde donde comienza la Cuenca Hidrográfica del Segura y finiquita la  de la Cuenca Mediterránea Andaluza, junto al lecho del río Almanzora, y que impide que la instalación almeriense pueda garantizar un suministro estable anual.



El Plan, anunciado esta semana en Murcia por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, permitirá conectar todas las desaladoras de Acuamed en Murcia y Alicante, con el objetivo de garantizar el suministro de agua de riego con agua desalada durante todo el año. Para ello, el Gobierno ha previsto una inversión de 600.000 euros para diseñar el trazado de interconexión entre las diferentes plantas desaladoras, lo que permitirá asegurar el suministro para riego, en caso de avería, en alguna de las instalaciones en red: Valdelentisco, Torrevieja y Aguilas.



La Mesa del Agua de Almería ha recibido con malestar el anuncio de este plan de conexión que deja fuera, por tanto, a la desaladora construida por Acuamed en Villaricos, a pesar de que el Almanzora almeriense forma parte de la misma cuenca hidrográfica del Segura que Murcia y Alicante y también recibe las aguas del trasvase Tajo-Segura. “Compartimos con Murcia y Alicante la misma problemática de sequía y venimos reivindicando desde hace tiempo la garantía de suministro; sin embargo, el Gobierno central ignora una vez más las reivindicaciones de los regantes almerienses y nos deja tirados creando un importante agravio comparativo con Murcia y Alicante”, explica Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora.



Se da la circunstancia de que el nuevo plan anunciado por la ministra de Agricultura conectará la desaladora de Águilas con la de Torrevieja con una nueva tubería de más de 130 kilómetros de longitud, mientras que los 30 kilómetros que separan la desaladora de Águilas de la de Villaricos no se incluirán en el proyecto de conexión. La Mesa considera que el Ministerio de  debe corregir cuanto antes el planteamiento del plan de conexión de desaladoras en el sureste español y no tomar decisiones en base a límites administrativos, sino en base a la problemática real de la sequía.



La desaladora de Villaricos forma parte de las Cuencas  Andaluzas y, por tanto, la competencia  es de la Junta. “Los regantes pagamos la consecuencias de la falta de diálogo”, expresa José Antonio Fernández, presidente de la Mesa.



Allí donde se hallaba la Baética Finis
Pedro Navarro, labrador cuevano, encontró a mitad del siglo XVIII una losa de mármol, lamentablemente desaparecida pero documentada por Pereira, con la inscripción Baética Finis, justo en el entorno donde está ubicada la desaladora de Villaricos. Era el mojón entre la Baetica y la Tarraconensis, que Plinio narraba. Varios siglos después, esa tierra fronteriza del Levante almeriense sigue pagando el pato de ser linde de una región que se lleva siempre la mayor parte de las obras hidráulicas.





Temas relacionados

para ti

en destaque