El turista de Almería: 60 euros de gasto, ocho días de estancia y se va contento

El visitante de la provincia es español, de 40 años, se aloja en hotel y viene por vacaciones

Turistas curioseando en un puesto de souvenirs en la provincia.
Turistas curioseando en un puesto de souvenirs en la provincia.
Manuel León
00:53 • 11 may. 2018

Almería ha saldado con un notable alto el primer round turístico del año: la valoración media que hacen los visitantes del destino provincia hasta abril ha sido de un 8 sobre 10, aunque ligeramente por debajo de la media andaluza (8,4). 



Los destinos más valorados en la región, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, fueron Málaga y Córdoba con sendos 8,7 de nota media.



El número de turistas que recibió Andalucía en los tres primeros meses de 2018 superó los 5,4 millones, el 5,6% más que en el primer trimestre de 2017. La porción almeriense de ese porcentaje fue del 6,6%, es decir, 324.000 turistas en total, en plena temporada baja aunque incluyendo la Semana Santa, superando solo a Huelva y Jaén y empatando con Córdoba.



La parte del león, como viene siendo habitual, se la llevó Málaga con el 30% de los turistas totales que visitaron Andalucía. 



Según su procedencia, los turistas que llegaron a Almería hasta abril, fueron andaluces en un 32%, 28% del resto de España, 27,8% de la Unión Europea y 11,85 del resto del mundo. Los porcentajes, entre hombres y mujeres, se saldan casi al 50%. En cuanto a la estancia media en la provincia, osciló entre los cinco días del turista español y los 12 días de los procedentes del extranjero, con una media de 7,6 días. La edad media se sitúa en torno a los 40 años, aunque aumenta de forma notoria el turista mayor de 65%, que es ya el 20%.



El tipo de alojamiento más recurrente fue el del hotel y apartahotel, con más del 58% de los viajeros totales, a notable diferencia del resto: pisos, apartamentos, chalet en alquiler o en propiedad o casas de amigos y familiares (donde se hospedan los llamados tupamaros). La estancia media en hoteles fue más baja (cinco días) que en el resto de modalidades de alojamiento. El viajero que llegó a Almería en estos primeros tres meses del año lo hizo en un 82% por motivos vacaciones, en un 14% para visitar a familiares y amigos y el resto por otros motivos como negocios, asistencia a ferias y congresos y convenciones.



El gasto medio  del turista que se alojó en la provincia fue de 60 euros diarios, cinco euros menos que el gasto medio en Andalucía.



Suspenso en transporte Lo que más valoró en los tres meses precedentes el turista en Almería fue la relación Precio y Servicio (9,1 sobre 10) seguido de la Atención y Trato (9), Seguridad Ciudadana (8,9), Paisajes (8,8), Limpieza (8,6) Alojamiento (8,1) y Restauración (7,8). Para los turistas, Almería suspende solo en transportes públicos.  



Temas relacionados

para ti

en destaque