Los almerienses, los más morosos de España

Deben 92 euros de media a las comunidades de vecinos

La deuda agregada a las comunidades de vecinos en la provincia asciende a 336 millones, el 20% lo deben los bancos.
La deuda agregada a las comunidades de vecinos en la provincia asciende a 336 millones, el 20% lo deben los bancos.
Manuel León
00:05 • 08 may. 2018

92 euros: es lo que debe de media por cada vivienda un almeriense a su comunidad de vecinos. Es Almería la provincia más morosa de España, seguida de Las Palmas (88 euros), Murcia (87 euros), Córdoba (84 euros) y Baleares (83 euros), según los últimos datos del Consejo General de Administradores de Fincas.



En el informe gremial se desprende que las provincias más deudoras son las situadas en la costa con un gran componente de deuda proveniente de las entidades bancarias. Al dividir la deuda total de las comunidades de vecinos por el número de inmuebles residenciales en España, se obtiene una mora media de 65 euros por piso. Es decir, que Almería debe 26 euros más per cápita que la media española.



Los almerienses adeudan una cifra global a las comunidades de propietarios de sus edificios de 36,5 millones de euros, el 5,6% menos que el año anterior. De esa cantidad, 7,5 millones lo deben los bancos, que representa en torno al 20%  del total del simpa inmobiliario.



No obstante, el último año las entidades financieras también han rebajado en un 11% su deuda con las comunidades de vecinos de los edificios donde tienen esas propiedades inmobiliarias, la mayoría sin ocupar.



La mayoría de estas entidades, cuando van a vender el inmueble se suelen poner al corriente de pago, según el Consejo de Administradores de Fincas.



Una buena porción de esta deuda de propietarios en las comunidades de vecinos almerienses tiene que ver con el incremento de urbanizaciones, escasamente ocupadas algunas, que tuvo lugar durante los años de la burbuja inmobiliaria. Destacan, sobre todo en este capítulo, los residenciales ubicados en Vera y Roquetas de Mar.



Cada comunidad de vecinos sufre una morosidad meda de 1.109 euros y cuatro de cada diez fincas tienen pagos pendientes.



La deuda global nacional asciende a 1.665 millones de euros al cierre de 2016, el último año computado, que ha supuesto una reducción del 8%.


Los administradores de fincas reivindican una nueva Ley de Propiedad Horizontal,  “necesaria para seguir combatiendo la morosidad, porque aunque los datos muestran una disminución de la deuda, aún el 40% de las comunidades de propietarios sufre a vecinos morosos”.


Menos rehabilitaciones

En el año 2013 entró en vigor la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos, con el objetivo de fomentar la rehabilitación obligatoria de aquellos edificios que superen los 50 años al llegar al año 2018, rehabilitación que conllevaría un importante ahorro energético en los edificios. 


Rehabilitar un parque de más de 25 millones de viviendas donde la mitad de ellas tiene más de 30 años, y una quinta parte, más de 50 años, es realmente difícil con la morosidad existente.


Debido a la morosidad aún existente, muchas comunidades de propietarios no podrán rehabilitar ni hacer accesibles sus edificios como estipulan dichas normativas, un problema, sin duda alguna, de la máxima incidencia para los ciudadanos y para la mejora del parque inmobiliario.


Una gran parte, no cuantificada, de las deudas de los vecinos morosos con las comunidades se resuelve en última instancia por vía judicial


Temas relacionados

para ti

en destaque