Reparar el coche en Almería es más barato que en el resto del país

Por debajo de la media española y andaluza por el menor coste de la mano de obra

Audi tiene en Almería los talleres más avanzados de la red de concesionarios
Audi tiene en Almería los talleres más avanzados de la red de concesionarios La Voz
Antonio Fernández
00:11 • 26 abr. 2018

Afrontar la reparación de una avería en el automóvil supone un elevado gasto para los propietarios de los vehículos, pero si se acude a un taller almeriense ese coste es inferior al que deben pagar los conductores en el territorio nacional.



Un informe elaborado por las asociaciones de talleres de reparación, recogido por Autingo, que se encarga de calcular el coste de una avería y reservar hora en los talleres de todo el país, destaca el hecho de que en la práctica totalidad de las reparaciones más habituales los almerienses han de soportar costes más bajos.



Cálculo del precio
Para realizar el estudio se ha tomado como modelo un coche de tipo medio, en concreto un Seat Ibiza V. El informe calcula a través de su plataforma lo que cuesta en cada comunidad hacer algunas de las reparaciones más habituales.



En ese  cálculo se incluye el precio de los materiales, una hora de mano de obra y los impuestos correspondientes. En la formación del precio se considera el margen comercial que determina cada una de las empresas mecánicas.



Averías frecuentes 
Los datos recogidos se centran en las reparaciones más habituales: cambio del kit de distribución, cambio del kit de embrague, cambio de las pastillas de freno delanteras, cambio de la correa de distribución y cambio de la bomba del agua.



El cambio de la corres de distribución cuesta en Almería de media 353 euros, frente a 359 de media nacional y 355 de la media andaluza. Sustituir el kit de embrague supone en Almería un gasto de 649 euros, mientras cuesta en España 654 y en Andalucía 651,44 euros de media.



Cambiar las pastillas de freno supone 66 euros en los talleres almerienses, 72 en los españoles y 68,68 en los de Andalucía. Sustituir la correa de distribución cuesta en la provincia 259 euros; hacerlo en el resto del país 264,84 y en Andalucía supone un gasto medio de 261,46 euros.



Por último el cambio de la bomba del agua cuesta 102 euros si se hace en los talleres de Almería, 108 euros en los españoles y 104 de media si se realiza en talleres de Andalucía. Las cantidades y las diferencias son mucho más elevadas si la comparativa se hace con las provincias más caras, casi todas ellas situadas en el norte del país, con Álava, Navarra, Cantabria, Madrid, Vizcaya y Barcelona como líderes en cuanto a precios más altos en las reparaciones.


Mano de obra
A la hora de buscar las causas de esas diferencias, el estudio señala que el coste de la mano de obra es el principal responsable. Ese coste tiene gran peso en la factura “y los talleres sacan buena parte de sus beneficios de aquí”, remarcan los analistas de Autingo.


Al no existir normativas al respecto, los talleres son libres de establecer el precio por hora que quieran y eso abre las diferencias que, en el caso de Almería, puede ser de hasta un 33 por ciento inferior al de las provincias con la mano de obra más cara y, lo que se refleja en el coste final.


Francisco Alonso, presidente del Sector de Automoción de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) señala que junto a la mano de obra, “las empresas del sector establecen sus precios atendiendo no sólo a prestar el mejor servicio a los clientes, sino teniendo en cuenta también el nivel de renta de los almerienses”. Por ello los precios de las reparaciones son más ajustados “sin renunciar a la calidad y a la profesionalidad de que hacen gala las empresas de la provincia”, destaca Alonso.


Temas relacionados

para ti

en destaque