El transporte por carretera se enfrenta a una seria encrucijada

Más de 500 camiones que cada día ponen rumbo a mercados nacionales e internacionales.
Más de 500 camiones que cada día ponen rumbo a mercados nacionales e internacionales. La Voz
Fernando Cuadrado
09:17 • 24 abr. 2018

La provincia de Almería sigue al frente de la exportación, principalmente, de frutas y hortalizas y la gran mayoría de estos productos sale de la geografía almeriense gracias a los más de 500 camiones que cada día ponen rumbo a mercados nacionales e internacionales. Más de 20.000 toneladas de productos frescos que, si en vez de camiones utilizaran el tren, podrían llenar hasta veinte trenes al día con esa cantidad de mercancía. Esa posible incorporación del tren, a través del Corredor Mediterráneo y de los trenes de altas prestaciones capaces de llevar mercancías o viajeros de manera indistinta por esas vías, es uno de los retos a los que se enfrenta el ‘tradicional’ transporte por carretera.



Transporte mixto 



Esa nueva forma de sacar la producción desde Almería, ya que en la actualidad por ferrocarril no se realiza, es una de las apuestas que diferentes sectores defienden. Es el caso de la Mesa del Ferrocarril y el foro de empresarios valencianos, murcianos y almerienses cuya apuesta por el Corredor es definitiva. Sobre todo por la necesidad que la provincia tiene en cuanto a la llegada de la Alta Velocidad se refiere. Los empresarios almerienses y del resto del litoral mediterráneo, los valencianos Juan Roig y Vicente Boluda, entre otros,  defienden el Corredor ferroviario porque su puesta en servicio supondrá un ahorro de costes para las exportaciones.



Se calcula que en Almería, Murcia y Alicante tendría un impacto positivo de unos 300 millones de euros al año. Hay, sin embargo, todavía muchas sombras sobre cómo se va a poder utilizar el AVE para transportar mercancías si solo se dispone de una vía por la que también deben circular trenes de pasajeros. 



Aunque desde el Levante almeriense se han dado pasos adelante para apoyar esta infraestructura, desde el Poniente la respuesta, hasta el momento, ha sido más tibia. Otro capítulo en el que la provincia y la administración regional ha dado algunos pasos seguros es en el de la habilitación nudos logísticos ferroviarios o Puertos Secos. En este sentido, empresarios del Almanzora y del Levante han diseñado un proyecto denominado Port Rail Almanzora como nudo de transporte y cargadero de conteneros cuando llegue el esperado AVE. 



Pero ese es solo uno de los ‘problemas’ a los que se enfrenta el tradicional transporte de mercancías por carretera... encarecimientos de los costes, directivas europeas sobre la ‘huella de carbono’, están ahí también.



Doble vía en el Puerto Seco del Levante



Mientras tanto, hace unos días durante Expolevante Níjar 2018, el sector agrario hizo “una exigencia unánime”: la doble vía de Alta Velocidad hasta el Puerto Seco de Níjar, “y que no se quede a ocho kilómetros, en la Venta del Pobre, tal y como pretende el Gobierno de España”. La alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez, aseguró durante la celebración de esta feria agrícola que “el Ayuntamiento de Níjar ya ha presentado las correspondientes alegaciones a los planes del Gobierno, que por ahora está en manos del PP, para que el cambio de plataforma, el final de esa doble vía, no se quede a ocho kilómetros del que está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa, porque no tendría ni pies ni cabeza”.


Información patrocinada por Transportes Belzunces, Transporte Doseguer, Martín Rivera, Atralme-Fenadismer, Frigicol, Aupatrans, Transfer Almería, Ginés López Pérez,Isabel Valero, Transportes Valero y Transportes Laura. 



Temas relacionados

para ti

en destaque