Los puertos deportivos tienden la mano a la Junta

La Junta sopesa introducir una reforma legal para rescatar las concesiones de las dársenas

Puerto Deportivo de Almerimar de gestión privada, el más grande de la provincia.
Puerto Deportivo de Almerimar de gestión privada, el más grande de la provincia.
Manuel León
23:51 • 20 abr. 2018

La Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía -donde se integran Almerimar y Aguadulce- ha iniciado una ronda de contactos con los grupos andaluces para consensuar un acuerdo sobre la caducidad de las concesiones. 



La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de aplicar un artículo del reglamento de la Ley de Costas donde se establece “una limitación del plazo de las concesiones anteriores a la Ley, de modo que a los 30 años de entrada en vigor, caducarán todas las que tuvieran  plazo mayor”.



Ese es el texto que ha enervado a los promotores de los puertos y que ha provocado que el presidente de la Asociación ‘Marinas de Andalucía’, que agrupa 16 dársenas en la región y a 18.000 trabajadores,  José Carlos Martín, salga a la palestra para pedir calma entre aguas tan revueltas. El primer encuentro con parlamentarios andaluces del PSOE lo han mantenido esta semana en Almería. Han estado presentes el presidente de la Asociación José Carlos Martín, el vicepresidente de la entidad, Manuel García Páez y el secretario, Miguel Angel Díez. García Páez, asesor jurídico de los puertos deportivos de Almerimar, Aguadulce y San José, se han incorporado a la directiva en la última Junta.



Por parte del PSOE provincial acudieron a este encuentro el secretario general de Almería, José Luis Sánchez Teruel, las parlamentarias andaluzas, Adela Segura y Caridad López, y el diputado nacional, Juan Jiménez.



El colectivo que agrupa a un total de 16 puertos deportivos la costa andaluza y clubes náuticos -de gestión indirecta-  inicio días atrás una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios andaluces, con la finalidad de transmitirles la postura y las inquietudes de los recintos portuarios ante las próximas tramitaciones legislativas que puedan realizarse. De esta forma, la primera reunión celebrada fue con el grupo parlamentario Popular, a la que le sigue este encuentro previo con el Partido Socialista. La próxima semana está en agenda mantener un encuentro con el grupo parlamentario de Ciudadanos y el grupo parlamentario del PSOE, quedando por concretar los encuentros con los representantes de Po demos y de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz.



El presidente ha destacado que este tipo de contactos son prioritarios para Marinas de Andalucía, ya que la administración andaluza y todos sus representantes deben conocer de primera mano la importancia que tiene el sector a nivel turístico y como fuente generadora de empleo y riqueza. En concreto, de la mano de Marinas de Andalucía se está ofreciendo empleo directo a más de 500 personas y se están gestionando cerca de 7.500 atraques de barcos.



El Puerto Deportivo de Aguadulce cuenta con 750 amarres y el de Almerimar con 1.000. 



Actuaciones jurídicas Los puertos están en vilo porque en enero de 2018 se cumplen los 30 años que esgrime la Junta de Andalucía para hacer expirar las concesiones. Sin embargo, sobre este enfrentamiento jurídico que ha originado un rosario de actuaciones judiciales, los puertos apelan a que la Ley de Costas no afecta a los puertos de interés general ni a los puertos deportivos. 


La posibilidad de que la Junta quiera rescatar estas cotizadas infraestructuras debería ir acompañada de una indemnización por el periodo restante de concesión.


Para la Asociación de Puertos se trata de “un debate artificial, las concesiones acabarán cuando los digan los títulos otorgados en su momento por el Estado y además la Ley de Costas no afecta a los puertos deportivos”.

También hay más de un centenar de demandas interpuestas por la subida de las tasas de la Junta. 



Temas relacionados

para ti

en destaque