Los chinos, el Polígono San Rafael y 'el Proces'

El mayorista Miquel Alimentació en Huércal de Almería elimina su nombre catalán

Almacén mayorista de la compañía china, antes catalana, en Huércal de Almería.
Almacén mayorista de la compañía china, antes catalana, en Huércal de Almería.
Manuel León
00:08 • 19 abr. 2018

El grupo chino Bright Food, que hace tres años se hizo con el control de la mayorista catalana de alimentación Miquel Alimentació, ha cambiado la denominación de la empresa -que cuenta con un almacén en el Polígono San Rafael de Huércal de Almería- a GM Food Iberica.



Un portavoz de la compañía de capital asiático ha explicado que este cambio se produce “por la apuesta por la internacionalización y para consolidarse como proveedor líder del sector hostelero en España".



Bright Food ha asegurado que quitar el nombre de Miquel Alimentacio de los letreros de sus almacenes no está relacionado con la situación de inestabilidad política de Cataluña radicalizada con el Proces. La multinacional la enmarca, por el contrario, dentro de las estrategia de los dueños de la empresa por crecer en el extranjero.



Mas de 3.000 sociedades han trasladado su sede desde Cataluña a otros lugares de España en los últimos meses, aunque no todas han testimoniado que se produce por motivos políticos, entre ellas algunas que se han establecido en Almería.



Además del gran almacén huercalense, Miquel Alimentacio (ahora GM Food Ibérica) tiene también dos supermercados minoristas de la marca Suma en la provincia, ubicados en Adra y San José.



La nueva identidad también pretende facilitar su objetivo de posicionarse como líder del mercado de la hostelería y la restauración en España a través de sus líneas de negocio “Cash&Carry” (comercio mayorista, en el que opera bajo la marca GM Cash) y “Foodservice”. En este sentido, desde el grupo han apuntado a la apertura el pasado verano de una nueva plataforma logística en Torrejón de Ardoz (Madrid) como uno de los “ejes” que impulsarán esta estrategia.



De acuerdo con sus propios datos, la compañía -nacida en 1925- cuenta con una facturación anual de 1.100 millones de euros y una plantilla de 2.400 trabajadores.



Además de las líneas dirigidas al sector de la hostelería y la restauración, la empresa apuesta por expandir su modelo de supermercado de proximidad bajo las enseñas SUMA y Pròxim, que ya cuentan con más de 600 tiendas en toda España, la mayoría en Cataluña, con la excepción de las dos almerienses y algunas otras en el Sureste peninsular.


Con sede en Vilamalla (Girona), Miquel Alimentació era el mayor grupo español de distribución mayorista de productos de alimentación, con una facturación que alcanzó los 897 millones de euros en su último ejercicio con capital social catalán.


La compañía  estaba presidida por Ramon Miquel y era el principal licenciatario en España de la marca de supermercados Spar.


Bright Foods es la segunda mayor empresa china de alimentación y distribución, con una red de 4.000 establecimientos en el país y una facturación de alrededor de 18.000 millones de euros. La compra de Miquel Alimentació fue la primera gran operación del gigante asiático en España.



Temas relacionados

para ti

en destaque