Detectan más de un centenar de infracciones en el comercio de Almería

La mayoría son de tipo leve por negligencias en horario de apertura y cierre

Zona comercial en el centro de Almería.
Zona comercial en el centro de Almería.
La Voz
14:43 • 18 abr. 2018

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas para impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial, convocatoria a la cual la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 3,1 euros para 2018 y 2109. Asimismo, ha informado sobre las novedades del Plan de Inspección Comercial 2018 y las principales actuaciones inspectoras realizadas en 2017 en la provincia.




Con estas ayudas, que se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía y se tramitarán por concurrencia competitiva, se destinarán 2,3 millones a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de ámbito regional, provincial y local, promotoras o no de CCA, y 795.000 euros a ayuntamientos de municipios con cen-tros comerciales abiertos reconocidos por la Junta en marcha o en proyecto. 



Por otra parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado acerca del Plan de Inspección Comercial 2018, que prevé la realización de 700 actuaciones entre visitas informativas y de inspección en la provincia. El plan ha sido coordinado por la Dirección General de Comercio y consensuado con los agentes sociales y económicos del sector y consta de siete campañas.



Como novedad para 2018, destaca la campaña de comercio electrónico, además de las dedicadas a las rebajas de verano e invierno, el ‘Black Friday’ y otra general sobre horarios comerciales y registro, en la que al menos la mitad de los comercios visitados serán bazares y que se desarrollará de marzo a octubre. Otras campañas incluidas en el Plan de Inspección servirán para informar sobre la normativa de saldos y liquidaciones, ferias de oportunidades y ventas promocionales, y detectar posibles infracciones.



Además, según ha informado Miguel Ángel Tortosa, durante 2017, el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial ha realizado 423 visitas para informar sobre la normativa que han de cumplir los comercios, 240 de ellas relativas a horarios y bazares y 72 a rebajas, saldos y liquidaciones. Se han llevado a cabo 88 inspecciones, el 68% en rebajas (57), 19 sobre horarios y bazares y 11 en ferias de oportunidades.



Como resultado de estas actuaciones inspectoras se han detectado 117 infracciones, el 77% leves y referentes en su mayoría a no disponer de cartel informativo sobre el horario de apertura y cierre o a no estar inscrito el comercio en el correspondiente registro oficial; estas infracciones se han subsanado prácticamente al momento o en los días siguientes. Por otra parte, se han detectado 27 infracciones graves, por las cuales se ha remitido comunicación a la Dirección General de Comercio para la apertura de expediente sancionador, en 18 casos por incumplir la normativa de horarios comerciales al estar abiertos los establecimientos tipo bazar en domingo o festivo no autorizado, y el resto por no exponer el precio original de los productos rebajados. 






Temas relacionados

para ti

en destaque