El puerto quiere tren, acceso a la A-7 y transporte de hortalizas

En marcha los proyectos para mejorar la conectividad portuaria

Los presidentes de Puertos del Estado y Autoridad Portuaria
Los presidentes de Puertos del Estado y Autoridad Portuaria La Voz
Antonio Fernández
23:47 • 16 abr. 2018

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, participó ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería, y lo hizo para dar visibilidad a los proyectos que tratan de desbloquear la situación del puerto de la capital, destinados a reforzar la actividad y a abrir el frente marítimo al disfrute de los almerienses.



Tres cuestiones centrales en ese plan de actuaciones: la elaboración del Máster Plan para el futuro proyecto puerto-ciudad, que lleva aparejada la rehabilitación y uso del Cable Inglés; la actuación para que la línea del ferrocarril llegue hasta el puerto de la capital; y un viejo proyecto, ahora desempolvado, de construir un acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo hasta la dársena portuaria, para evitar el paso de camiones con mercancías por la ciudad.



Inversión
La visita de José Llorca también sirvió para dejar claro que los proyectos relacionados con el puerto no están condicionados por los Presupuestos Generales del Estado, como sí ocurre con las obras ferroviarias  del Corredor Mediterráneo. Los proyectos del Cable Inglés, del Máster Plan o de los accesos desde la autovía serán realizados con Fondos de Compensación Interportuarios y, en el caso del Cable Inglés, con el 1,5% cultural.



Eso permitirá que los planes de actuación no tengan que esperar vicisitudes políticas en la aprobación de las cuentas del Estado ni para este ni para próximos años. Significa que los proyectos pueden ser adjudicados en cuanto la tramitación lo permita, sin tener que esperar a los debates, las negociaciones, las alegaciones, las modificaciones o los plazos de los PGE.



Cable Inglés
Cronológicamente el primero de los proyectos en ponerse en marcha será el Master Plan del proyecto puerto ciudad que, según Llorca, podría adjudicarse antes del día 15 del próximo mes de mayo. En este momento ya se están evaluando las 14 propuestas recibidas por parte de otras tantas empresas consultoras; una de ellas será la encargada de la redacción del proyecto que, ocho meses después, deberá estar listo y entregado.



El presidente de Puertos del Estado destacó que la actuación sobre el Cable Inglés no se limitará a la rehabilitación de la estructura, sino que abordará la construcción de una plataforma peatonal y un mirador sobre el mar abierto a todos los ciudadanos.



Conexiones 
Para José Llorca la conectividad de los puertos es un elemento “esencial para la operatividad y para un crecimiento sostenido” y por ello pone el acento en la apuesta por mejorar los accesos a la dársena almeriense, tanto por carretera como por ferrocarril.



Desde el punto de vista viario cree absolutamente necesario construir el enlace con la Autovía del Mediterráneo a la altura de Bayyana, un viejo proyecto que ya fuera elaborado pero que ha dormido el sueño de los justos desde hace más de un lustro.


Ahora Puertos del Estado señala que la propia Autoridad Portuaria financiará la elaboración de los estudios necesarios para hacerlo realidad, más aún pensando en el aprovechamiento del puerto para dar salida por vía marítima a las hortalizas almerienses.


En cuanto al ferrocarril, y siguiendo las directrices que marcó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuesta por el soterramiento para que las vías del tren al puerto “no se conviertan en una nueva barrera para la ciudad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque