Laujar cita a los almerienses en su XII Feria del Vino

Cuarenta empresas acuden para mostrar los productos de La Alpujarra

María López y Almudena Morales presentaron la Feria del Vino
María López y Almudena Morales presentaron la Feria del Vino La Voz
Antonio Fernández
00:24 • 12 abr. 2018

Cuarenta empresas de la comarca de La Alpujarra se citan con los amantes de los vinos y de los productos de la zona en la XIII edición de la Feria del Vino, una cita que ha ido creciendo con el paso de los años y que se convierte en una invitación a visitar Laujar, considerada la capital vitivinícola de la provincia de Almería.



Hasta cuarenta empresas acuden este año a la Feria, doce de ellas son bodegas radicadas en Laujar, en Fondón, en Fuente Victoria, Canjáyar o de la Alpujarra granadina. Las 28 restantes son negocios del sector de la alimentación también de esta comarca interprovincias que aportan desde quesos artesanales a embutidos, cervezas o dulces tradicionales.



 



Días de vino
Para presentar la Feria del Vino de la Alpujarra comparecieron ayer la diputada de Agricultura, María del Mar López, y la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales. Anunciaban que este fin de semana, 14 y 15 de abril, la localidad será el escenario perfecto para familiarizarse con un sector y unas empresas que han convertido los vinos en una tradición centenaria.



Diputación y Ayuntamiento quieren atraer a los almerienses y para ello han diseñado un evento cargado de actividades, desde la presentación de los caldos a las degustaciones, el ocio, la música, las catas para principantes e incluso un Master Chef infantil para que los menores se acerquen a los secretos culinarios de la comarca.



Para la diputada, esta Feria se ha convertido en todo un reclamo turístico tanto para conocer los vinos de la comarca como para pasar unos días con un amplio abanico de ofertas gastronómicas y de ocio y cultura en Laujar.



Ruta de la Tapa 
Y tras la Feria del Vino, dos semanas después, desde el 27 de abril al 13 de mayo, la localidad alpujarreña celebrará la Ruta de la Tapa, en la que participan 7 establecimientos del pueblo. Para ponerla en marcha se ha contado con la Asociación de la Hostelería de Almería (ASHAL), que se suma a la organización de esta ruta y que se marca como objetivo poner en contacto a los profesionales de la restauración de la provincia con los vinos que se producen en esta tierra.



Los siete bares que se han sumado a esa Ruta de la Tapa han asumido el reto de presentar a los visitantes los vinos que se elaboran en las bodegas de la comarca y tirar de imaginación para acompañarlos de tapas especialmente pensadas para conseguir maridar vinos y tapas.


Las empresas
La edición de 2018 de la ya tradicional Feria del Vino contará con la presencia de doce bodegas alpujarreñas: Jonimiel, Bodega Cortijo El Cura, Selección de Vinos de Fondón, Condado de Ojancos, Bodega Lauricius, Bodega Valle de Laujar, Bodega Mil 300, Viña Caldara Policar, Bodega Ecológica Cortijo Fuentezuelas, Bodega Fuente Victoria, Bodega de Canjáyar, Bodega Barea Granados.


Justo dos semanas después se celebra la Ruta de la Tapa con 7 establecimientos: Bar Alpujarra, Bar La Barandilla, Bar Carmelo, Bar Central, Bar Molina, Bar Rodríguez y Café Aujar. Cada uno de ellos ofrecerá un vino de bodegas de la comarca acompañado de una tapa diseñada específicamente para acompañar los caldos. Variedad y buen gusto para degustar la excelencia de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque