Más de 280.000 almerienses pueden ya hacer la Renta en la tablet o por teléfono

La campaña viene cargada de novedades como la obligación de tributar por Wallapop o Ebay

Contribuyentes en la Delegación de Hacienda de Almería.
Contribuyentes en la Delegación de Hacienda de Almería.
Manuel León
23:32 • 03 abr. 2018

La campaña de la Renta 2017 comienza hoy con sustanciosas novedades para más de 280.000  almerienses que están llamados a presentarla, según las declaraciones del pasado año recibidas en la delegación provincial de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes podrán por primera vez confeccionar la declaración vía telefónica, a través del programa Le llamamos, que se inicia hoy con la llamada de profesionales de Hacienda vía cita previa.



También está ya disponible la primera aplicación de la Agencia Tributaria, tanto en Google Play como en Apple Store para móviles. En esta app se pueden consultar ya  de forma anticipada los datos fiscales y el número de referencia del declarante.



La Agencia Tributaria pretende que la nueva aplicación facilite la presentación de las declaraciones más sencillas. El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, donde se pueden integrar las declaraciones de hasta veinte personas.



Aunque los cálculos se hacen automáticamente, el contribuyente podrá revisar toda la declaración en formato PDF y, si es necesario, hacer correcciones en las misma aplicación o en el programa Renta Web.



Hoy, por tanto, comienza el plazo para presentar la declaración por Internet y por teléfono y a partir del 8 de mayo se podrá solicitar cita previa para la atención presencial en la sede de la Agencia Tributaria en el Paseo de almería. El próximo 27 de junio termina el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta con resultado de ingresar con domiciliación en cuenta. El 2 de julio es el último día de campaña de la Renta, cuando pueden presentarla a aquellos con resultados a devolver y a ingresar con domiciliación del primer plazo.



Otra novedad de la campaña de este año es que las retribuciones en especie consistentes en formación dada al trabajador por un tercero y sufragada por éste, no tributarán. Es el caso, por ejemplo, de congresos médicos pagados por la industria farmacéutica.



Este año por primera vez, el importe percibido por la venta de derechos de suscripción preferente de acciones que cotizan  tributará como ganancia de patrimonio, en lugar de reducir el valor de adquisición de las acciones. 



También entran como novedad las rentas obtenidas por el alquiler turístico, aunque éstas se obtengan a través de plataformas como Airbnb.


Algo similar sucede con los ingresos derivados de las ventar en plataformas online como Wallapop o Ebay, sujetos al impuesto de transmisiones patrimoniales.


El año pasado, los almerienses recibieron en devoluciones de la Renta en torno a 93 millones de euros. Almería está por delante de Andalucía y España en la utilización de medios telemáticos a la hora de confeccionar y presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta.



Temas relacionados

para ti

en destaque