Almería evoluciona hacia una nueva cultura del agua

Existe consenso en el sector sobre el uso de todas las fuentes de agua disponibles

Alta participación en el debate propuesto por La Voz
Alta participación en el debate propuesto por La Voz Juan Sánchez
Antonio Fernández
23:12 • 22 mar. 2018

Algo está cambiando en una cuestión de tanta trascendencia para la provincia de Almería como es el agua. La Voz de Almería y la Fundación Cajasol llevaron ayer a debate la situación de los recursos hídricos bajo el título de ‘Amenazas y soluciones’ que puso en claro que es preciso, a estas alturas, iniciar una nueva etapa, encontrar un nuevo camino y establecer una cultura del agua que evite episodios, cada vez más frecuentes, de estrecheces y escasez de un elemento esencial para la agricultura almeriense, que es tanto como decir para el conjunto de su economía.



Los mensajes son coincidentes para la mayor parte de los especialistas en materia de agua: el modelo basado en la sobreexplotación de los acuíferos debe pasar a mejor vida, al ser claramente insostenible, y es la hora de buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento que aprovechen los recursos existentes o que generen otros nuevos.



Modelos
Persiste el debate, y las preferencias, en torno a las fórmulas para adquirir nuevos caudales; por una parte los partidarios de los trasvases, por otra los que se apuntan a la solución de las desaladoras. Sin embargo los ponentes y los expertos que ayer se dieron cita en el Salón Noble del Círculo Mercantil sobresalieron los partidarios de la segunda opción ante los riesgos que conllevan los trasvases.



El mejor ejemplo es el que se ha producido esta campaña en la zona del Levante y Almanzora, cuando la sequía obligó a suspender los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín. Antonio López Úbeda, presidente de los regantes de Níjar, reflexiona sobre este asunto afirmando que la agricultura almeriense se prolonga durante casi todo el año “y no podemos permitirnos el lujo de estar sin agua de riego porque eso supone que nuestra agricultura se para”.



Nueva cultura
Han sido los propios regantes los que han dado respuesta a algunos de los interrogantes que se abren de cara a una gestión más sostenible del recurso. Un movimiento que encabezan los del Poniente y que asume la Federación de Regantes de Almería; se basa en el reconocimiento de que no se pueden seguir sobreexplotando los acuíferos subterráneos y hay que sustituirlos por agua de otras procedencias.



Ahí caben todas las fórmulas posibles, desde la desalación a los trasvases, pasando por la utilización de las aguas residuales, convenientemente regeneradas, de todos los núcleos de población. Sólo esa fuente puede aportar en torno a 40 hectómetros cúbicos de agua de riego.



Tecnología
Para desarrollar esa nueva cultura es preciso recurrir a la tecnología, desde la de desalación a la aplicación de energías renovables porque buena parte del coste del agua se deriva del precio de la electricidad. El uso de las renovables permitiría reducir en más del 40% el precio final de esos recursos.



Una cuestión importante son los tiempos necesarios para la aplicación de esas soluciones; los regantes tienen prisa por asegurar sus suministros y piden celeridad, pero se ofrecen al tiempo para realizar inversiones.



El turno de preguntas
1. ¿Cuál es la posición de la Junta ante el Pacto Nacional por el Agua?


Pilar Navarro: La secretaria general de Medio Ambiente de la  Junta de Andalucía ha reivindicado el apoyo de la Administración autonómica al Pacto Nacional por el Agua, un consenso entre partidos políticos que, de acuerdo con la política almeriense, se debe hacer extensible a otros ámbitos como el educativo.


A pesar de su voluntad para el acuerdo, la responsable del área de Medio Ambiente de la Junta ha mostrado su rechazo a la forma en la que el Gobierno está llevando a cabo la iniciativa. “No nos facilitan documentos de trabajo y es imposible llegar a acuerdos sin tratar en detalle este asunto”.


Tirando de jerga futbolística, la secretaria de Medio Ambiente ha dicho que el Gobierno “tiene que bajar el balón al suelo” para empezar a negociar, punto por punto, un Pacto de Estado para asegurar un futuro sostenible para el agua en España. Para ello, ha hecho alusión al convenio entre el Gobierno y la Junta sobre depuración de las aguas residuales.


2. ¿Está financiado el precio del agua desalada en el Poniente almeriense?


Antonio López: El presidente de los regantes de Níjar hizo un alegato a favor de la implementación del agua desalada en la provincia de Almería, sobre lo que manifestó que “es el momento oportuno” para que las administraciones aborden una legislación ágil y eficaz para garantizar este recurso, una de las opciones más interesantes en la agricultura almeriense en la actualidad.


Antonio López se refirió a la confusión generada por la antigua ley sobre agua desalada, en la que se establece el coste de producción en 30 céntimos por metro cúbico, pero que por distintos añadidos asciende a 51 céntimos para los regantes del Poniente almeriense. Sin embargo, la oportunidad que se presenta para Almería es, de acuerdo con antonio López, legislar -ahora que existe voluntad política- para garantizar un precio justo para este recurso. Una de las formas, apuntaba, podría ser una bajada de impuestos a los usuarios de este tipo de recursos en la agricultura.


3. ¿Cómo funciona la técnica de búsqueda de fugas de agua con gas helio?


Andrés Martínez:  El gerente de Hidralia en Almería ha explicado alguna de las tecnologías más punteras que la empresa ha introducido en la provincia de Almería con el objetivo de evitar fugas en el abastecimiento de agua. En concreto, la búsqueda de fugas con gas helio.


Andrés Martínez ha explicado que, cuando existe la sospecha de una avería en el suministro, se introduce una cantidad pequeña de este gas  a través de las tuberías de forma que, cuando choca con el lugar donde se produce la fuga, el gas sale disparado hacia arriba, facilitando la localización de la pérdida incluso en lugares complicados, como los invernaderos.


Una muestra de la tecnología que facilita la empresa, que abastece a  los municipios de Roquetas, El Ejido y Adra, este último a partir de este mes de marzo. El gerente de Hidralia en Almería recordó que, a pesar de que en la actualidad no llega agua desalada a Adra, esto podrá hacerse posible en el futuro con la desaladora de Balerma.


4. ¿Qué soluciones pueden ser adecuadas de cara a recuperar los acuíferos?


Diego Luis Valera: El director del centro de investigación CIAIMBITAL destacó que Almería “está trabajando de forma intensa con el objeti vo de recuperar sus acuíferos naturales”. En este sentido, Diego Luis Valera apostaba por utilizar el máximo número de fuentes posibles de este recurso. Cabe recordar que el propio catedrático es un gran conocedor del uso de agua desalada, una temática en la que la Universidad de Almería trabaja a través del proyecto europeo Deseacrop.

Sin embargo, el profesor también apuntaba otras procedencias para no depender de los acuíferos, como es el caso del agua regenerada a través de la depuración o incluso las ‘escorrentías’ procedentes del agua de lluvia. En el caso de la agricultura, la implementación de técnicas para optimizar el uso del agua mediante tecnología digital o el aumento de la superficie cultivada sin suelo -circuitos cerrados- que permitan la recirculación del agua aparecen como soluciones para el medio y largo plazo.







Temas relacionados

para ti

en destaque