Almería es la zona europea que usa más fuentes de agua diferentes

El IFAPA investiga el aprovechamiento óptimo de todos los recursos

Equipo de investigadores del IFAPA con el consejero
Equipo de investigadores del IFAPA con el consejero
Antonio Fernández
23:06 • 19 mar. 2018

La necesidad de mantener viva la agricultura ha llevado a Almería a convertirse en el único territorio europeo en el que se hace un uso integral de todos los recursos hídricos disponibles, desde los convencionales (aguas subterráneas y superficiales), hasta los no convencionales como las aguas regeneradas o las desaladas.




Desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA) se trabaja en varias líneas de investigación destinadas a buscar el aprovechamiento integral de todos esos recursos, “pero además buscando la máxima calidad, el mayor rendimiento productivo y precios competitivos”, explicaba ayer el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.




Investigación
En ese empeño trabaja desde hace ya varios años el IFAPA, en colaboración con otros organismos como la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar o la Universidad de Almería. Todos ellos han considerado que el agua es el primer factor de producción, y también el mayor limitante de la actividad, de ahí el empeño en buscar soluciones eficientes en materia de recursos hídricos.




Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA, explica que las líneas de trabajo emprendida por investigadores y técnicos tratan de dar respuesta a la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de agua para el regadío, desde el punto de vista del aprovechamiento, pero también de la correcta utilización del recurso, la eficiencia en los procesos de regadío o la adecuación a cada tipo de cultivo.




El consejero y el equipo de la Delegación de Almería y del IFAPA se reunían ayer con la Mesa del Agua de Almería y con la Junta Central de Usuarios del Poniente, para hablar del proyecto puesto en marcha de investigación, experimentación y transferencia de conocimiento en torno al agua desalada en la comarca en el que se invertirán en torno a 200.000 euros.




Modelo Poniente
Se considera que esta comarca es un modelo a la hora de poner en valor esa diversificación de fuentes de agua que se pretende instaurar en el conjunto de las zomas agrarias de la provincia ya que, gracias al Plan para la Recuperación de los Acuíferos, se aborda la utilización de todo tipo de agua, desde la desalada a la depurada y regenerada y la procedentes de la desalobración.




Es, precisamente, ese modelo el que se quiere impulsar porque representa una fórmula adecuada para evitar el agotamiento de los acuíferos subterráneos, sometidos durante varias décadas a una fuerte presión que les ha llevado a presentar serios problemas de salinización.




Ordenación
Sánchez Haro ha destacado la necesidad de cubrir el déficit hídrico que arrastra la provincia, cifrado en unos 150 hectómetros cúbicos anuales, aunque entiende que si todas las administraciones cumplen con los compromisos adquiridos, particularmente el Gobierno central, el problema podría resolverse.


El consejero y Jerónimo Pérez Parra, ponían ayer en valor de las cuatro décadas de investigación por parte del IFAPA, donde trabajan cerca de 40 investigadores y técnicos en todas las áreas de conocimiento en la agricultura intensiva, conocimiento que se pone sistemáticamente a disposición del sector a través de miles de acciones de formación y transferencia.


Carta a la ministra 
Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, ha dirigido una carta a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que la solicita la aplicación en Almería de la nueva Ley de Sequía en lo que se refiere e una rebaja en el precio del agua desalada hasta 30 céntimos el metro cúbico, similar a la que disfrutan los regantes de Murcia y Alicante.


Asegura el consejero que para aplicar esa reducción no es preciso que la Junta apruebe previamente una declaración de sequía. Entiende que la provincia pasa por una situación de escasez y de déficit re recursos que lo hacen pertinente para no tener que competir en situación de desigualdad.



Temas relacionados

para ti

en destaque