Una agricultora almeriense defiende a la mujer rural en la ONU

Inmaculada Idáñez representaba a las mujeres agricultoras españolas

Idáñez durante el debate en la sede de la ONU en Nueva York
Idáñez durante el debate en la sede de la ONU en Nueva York La Voz
Antonio Fernández
23:34 • 15 mar. 2018

La almeriense Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES, está participando en Nueva York en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (ONU).




Representantes de los Estados, entidades de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas: debaten sobre los “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.




Durante su intervención en el Diálogo con ministros de países miembros, la agricultora almeriense ha subrayado que la resiliencia es la dinámica histórica de las mujeres del medio rural: “no creemos que se trate de nuestra capacidad de adaptarnos, sino que el medio se adapte a nosotras. Un medio rural más sensible a las mujeres hará que no emigremos al medio urbano y finalmente nos convirtamos en personas capaces de adaptarnos al medio rural”.




Cooperación
Idáñez ha señalado como imprescindible la creación de  redes de colaboración entre mujeres rurales para caminar hacia un empoderamiento real. “En la España rural, hemos encontrado nuestra camino hablando con otras mujeres sobre la desigualdad y así es como nos hemos ido empoderando y visualizando todas las barreras que existen”.




Respecto a los avances para lograr la igualdad, la almeriense precisó como fundamentales una educación en valores de igualdad,  horarios laborales que permitan la conciliación y horarios de participación política y sindical en instituciones que también permitan la conciliación y medidas incentivas como las cuotas. E insiste en la necesidad de dar a conocer la manera de producir alimentos de las mujeres y contactar con los consumidores para mostrar que con el consumo local ganan todos.




Durante los últimos días, Idáñez se ha reunido con el embajador de España en la ONU y  ha participado en un encuentro de todas las organizaciones españolas con representantes del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad. También se reunía con mujeres de otras organizaciones europeas de agricultoras y ganaderos y asiste al Foro Paralelo de ONGs para defender que el papel de la mujer se defiende con políticas de género transversales.






Temas relacionados

para ti

en destaque