Reabren al fin el grifo del Negratín y el Almanzora recibirá 11,5 hectómetros

20.000 hectáreas de hortalizas tendrán agua para los riegos de primavera a partir de hoy

Manifestación de regantes organizada el pasado mes de octubre en Cuevas del Almanzora.
Manifestación de regantes organizada el pasado mes de octubre en Cuevas del Almanzora. José Luis Sánchez Teruel
Manuel León
01:00 • 10 mar. 2018

Agua -por fin- para los sedientos campos del Levante y del Almanzora, tras unos meses de escasez hídrica en los que la superficie de cultivo se ha visto mermada en varios miles de hectáreas. La Comisión Técnica del Trasvase del Negratín decidió ayer abrir el grifo para que a partir de hoy sábado pueda empezar a llegar agua del embalse granadino a través de cientos de kilómetros de cauces y tuberías para regar campos de lechugas, tomates, brócolis y árboles frutales almanzoríes. 




Los cultivos hortofrutícolas de primavera han salvado la vida con este aporte de 11,5 hectómetros de aquí hasta mayo, una cifra que no invita a tirar cohetes pero que proporciona respiro para garantizar el crecimiento y maduración de las plantaciones al aire libre y bajo plástico que se sitúan en torno a las 20.000 hectáreas.




La suspensión del Trasvase de aguas del Negratín tuvo efecto el pasado mes de agosto por los efectos de la sequía al bajar el 30% el caudal embalsado. Con las últimas lluvias en la cuenca del Guadiana Menor -perteneciente a la Cuenca estatal del Guadalquivir- ha obrado el milagro de poder sobrepasar de nuevo el límite de los 210 hectómetros empantanados que garantiza la reanudación de los acopios.




Solo se podrá transferir el volumen que excede ade 210 hectómetros -a fecha de ayer según  los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- el pantano granadino embalsaba 221 hectómetros, con lo cual hay caudal garantizado al menos para dos meses.




Siempre también que el volumen embalsado en el sistema de regulación general supere el 30% de su capacidad (en la actualidad está al 37%). Para garantizar el cumplimiento de la ley, el Ministerio anuncia que hará un seguimiento exhaustivo de los recursos embalsados tanto por la presa del Negratín como en el sistema de regulación general del Guadalquivir, así como de los volúmenes transferidos.




La Comisión ha acordado, además, reservar, hasta dos hectómetros del volumen a transferir para el abastecimiento domiciliario del presente año, sobre todo en municipios del Alto Almanzora como Albox y Olula del Río, que tienen la distribución de agua con Gestagua.




La Comisión Técnica ha estado presidida por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y volverá a reunirse inmediatamente después de que se celebre la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al objeto de adoptar las decisiones que procedan, en base a las circunstancias que acontezcan en ese momento.




Meses agonizantes Este Trasvase, financiado por los propios regantes todo su recorrido de tuberías a través de la Sociedad Aguas del Almanzora, inició su actividad a partir de 2004. 


Este periódico ya adelantó en su edición del pasado 2 de marzo la petición de los regantes -a través de Matías Gómez Cervellera- tras constatar que el pantano había rebasado los 210 hectómetros por primera vez desde el pasado verano.
El portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, expresaba ayer que “se ha tomado la dedición correcta para que el Almanzora reciba lo que le pertenece”. El presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, indicó que “es una gran noticia para los regantes después de meses agonizantes”.


El Trasvase de aguas del Negratín hasta el Almanzora, una faraónica construcción que cumple ahora 13 años, ha sido la obra privada más rentable para el Estado en la historia de la provincia. Grosso modo, desde la llegada de las primeras aguas de la cuenca del Guadiana Menor, se han consumido 600 millones de metros cúbicos.


Teniendo en cuenta que un jornal en el campo se sufraga con 10 metros cúbicos, se han generado en este tiempo 60 millones de jornales que han reportado en cuotas a la Seguridad Social 600 millones de euros, teniendo en cuenta que por cada día y trabajador se cotizan 10 euros. A ello se le añaden los 30.000 empleos directos generados en el Valle del Almanzora, lo que ha contribuido a mantener la ocupación en la zona de influencia del Trasvase y dejar el paro por debajo del  7%.



Temas relacionados

para ti

en destaque