Una mujer presidirá por primera vez en la historia una empresa agrícola en la provincia

Rosario Martín estará al frente de Alhóndiga La Unión, la mayor comercializadora hortícola de Almería

Rosario Martín Maldonado nacida en el Campo de Dalías hace 70 años es socia fundadora e hija de parraleros.
Rosario Martín Maldonado nacida en el Campo de Dalías hace 70 años es socia fundadora e hija de parraleros. José Luis Sánchez Teruel
Manuel León
23:37 • 08 mar. 2018

Rosario Martín Maldonado, una hija de parraleros del viejo Campo de Dalías, será la primera mujer al frente de una comercializadora agrícola en la provincia. Ha tenido que pasar más de medio siglo desde los primeros invernaderos para que por primera vez en la historia de la agricultura intensiva almeriense una mujer asuma el mando de una empresa. 
Se trata de Alhóndiga La Unión, de la que es socia fundadora, la compañía de subastas  hortofrutícolas, en la que Rosario Martín asumirá el cargo de presidenta y consejera delegada coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. 
Releva así al histórico presidente Gabriel Barranco, su marido, que ha dirigido la Alhóndiga desde 1993 y que pasa a ser presidente honorífico de la primera comercializadora hortofrutícola de la provincia con una facturación de 327 millones de euros. 




El relevo fue aprobado ayer por el Consejo de Administración y sitúa por primera vez a una mujer en el máximo nivel de responsabilidad  en el sector agrario almeriense por un periodo mínimo de cinco años. La nueva presidenta posee una trayectoria de 25 años ligada a La Unión desde su creación.




Ha sido miembro del Consejo de Administración de la empresa y, entre otros cometidos, ha desempeñado la labor de Responsable de Producción, función que sigue desempeñando desde un punto de vista estratégico.




Su antecesor en el cargo, Gabriel Barranco, expresó ayer su satisfacción por el nombramiento argumentando que “ha sido una magnífica compañera de viaje en todo este tiempo a nivel profesional y personal”. Reveló Barranco que “la iniciativa ha partido de mi hijo Jesús, gerente de la empresa, quien ha preferido que sea su madre y no él quien asuma el relevo en la presidencia”.




“Esperemos que sea para bien”, puntualizó ayer Barranco en declaraciones a este periódico.




Rosario Martín, que ha vivido entre invernaderos toda su vida, está considerada una mujer pionera en el desarrollo de la agricultura intensiva almeriense y en su proyección internacional. El sector destaca su papel como una de las mujeres impulsoras del actual ‘Modelo Almería’, así como su visión emprendedora para potenciar lo que hoy en día es el principal recurso económico de la provincia de Almería.




La primera medida adoptada bajo su presidencia ha sido la de aprobar el primer complaince penal, con la intención de ayudar a los representantes legales, órgano de administración, empleados y cualquier persona sometida a la autoridad de la empresa, a cumplir con las reglas aplicables, proporcionándoles una clara declaración de políticas y procedimientos. Y asistir a todas las personas arriba referenciadas en la identificación y corrección de cualquier violación real y percibida por ellos.




Gabriel Barranco, tras su paso por Agroponiente, fundó, junto a otros empresarios, Alhóndiga La Unión en 1993. Desde entonces ha ido fortaleciéndose como una compañía referente en el sector por el método de la comercialización vía subasta. Hace varios años mantuvo contactos para unirse a Agrupaejido y Femago, pero las conversaciones con las compañías de Cecilio Guillén y Antonio Góngora no fructificaron.


La Unión, con sede en La Redonda de El Ejido, el mayor polígono de España especializado en la subasta de frutas y hortalizas, inició su andadura en una año de crisis económica tras los fastos de la Expo de Sevilla, con unas instalaciones iniciales de 10.000 metros y en 1999 adquirió la empresa Mercados del Poniente. 
En 2006 abrió su primer centro en la costa granadina con una inversión en Carchuna y compró en 2008 su primera explotación agraria.


Tras varios años alejado, en 2013 volvió a la presidencia el patriarca y fundador Gabriel Barranco Fernández.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque