Almería, a la conquista de la feria de Nuremberg

Cinco empresas de la provincia acuden de la mano de Extenda a la feria alemana

El interés que despierta Biofach, la meca de la industria de los productos ecológicos, entre las empresas almerienses crece. Una afirmación que se sostiene por el hecho de que cada vez acuden más empresas de la provincia a esta feria. Si el año pasado fueron tres las que acudieron con stand propio a Nuremberg, este hecho el número aumenta a cinco: Balcón de Níjar, Biosabor, Natural Crunch, El Jarpil y Calconut abanderarán la representación almeriense en Biofach, todas ellas bajo el paraguas del organismo dependiente de la  Consejería de Economía de la Junta, Extenda.


La Agencia de Promoción Exterior andaluza acompaña a 34 empresas de la comunidad autónoma, entre ellas las cinco almerienses, con un respaldo que se extiende ya en el tiempo diez años atrás.


Las provincias que, además de Almería, abanderan la representación andaluza son Córdoba, que cuenta con nueve empresas en la feria que comenzó el pasado miércoles 14 de febrero. Sevilla es la segunda provincia andaluza con mayor presencia en Biofach, acumulando hasta siete empresas con stand propio.


Liderazgo
La incorporación de las técnicas de producción ecológica en la agricultura y la ganadería andaluza ha hecho de esta región el líder nacional en este sector. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la región andaluza representa el 51,4 por ciento de la superficie agraria dedicada a la producción ecológica, lo que supone más de la mitad del total nacional.


De acuerdo con fuentes de Extenda, Andalucía es protagonista desde hace décadas en la producción ecológica en España, liderando sistemas sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. Así, la superficie ecológica en Andalucía abarca cerca del millón de hectáreas, siendo la inmensa mayoría de la producción cosechada enviada a los mercados exteriores, donde el sector agrario ecológico andaluz comercializa más del 90% de su producción, sobre todo en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y los Países Bajos.


Sánchez Haro respalda al sector ‘eco’ andaluz
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha viajado a Alemania para estar presente en Biofach, donde llevará a cabo una intensa agenda de contactos y reuniones con el objetivo de afianzar la presencia del sector ecológico andaluz en un contexto en el que se da cita la industria mundial de este tipo de productos.


Agenda
Rodrigo Sánchez Haro se reunirá con la ministra austriaca de Agricultura, Elisabeth Kostinger; con Eduardo Cuoco,  director de IFOAM, una federación mundial de movimientos de la agricultura ecológica; así como con la directora de Biofach, Petra Wolf. 


Por último, Sánchez Haro estará también presente en la presentación de los premios del aceite biológico ‘Experience the World of Olive Oil” y será testigo de la conmemoración del  hermanamiento entre los parques naturales Sierra María-Los Vélez y de Altmüthal, firmado en 1990 en la ciudad alemana de Beilngries, un evento que fue el primero de estas características en el mundo.


BIOCórdoba  
El viceconsejero de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez, ha presentado el relanzamiento de esta feria, que pretende ser un punto de encuentro más entre productores ecológicos de Andalucía y los compradores de este tipo productos. Cabe recordar que Andalucía cuenta con el 48% de la certificación ‘eco’ de España


 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.