Más de 30 millones para la digitalización de las pymes

El Plan de Acción Empresa Digital 2020 de la Junta trata de incentivar las TICs en la empresa andaluza

La Voz
20:32 • 14 ene. 2018

La transformación digital del sector empresarial andaluz es una de las prioridades que la Consejería de empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha fijado para el futuro a corto plazo. Para impulsar esta conversión digital, este organismo lanzó la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión de 200 millones de euros a consolidar las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial andaluz.


PAED
Dentro de esta estrategia, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Acción de Empresa Digital (PAED) 2020 para impulsar estas tecnologías. Según informan desde la Consejería de Empleo, el PAED cuenta con 27 medidas específicas, que se agrupan en torno a tres ejes estratégicos de acción.


Las acciones que ya se han puesto en marcha tienen que ver, por ejemplo, con la línea de incentivos de la Agencia Idea para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización del negocio o la mejora de los servicios digitales.




Otras de las medidas que ya están en activo son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimiento y habilidades sobre estas tecnologías por parte de los profesionales de las pymes y autónomos laborales, así como el asesoramiento personalizado para estas iniciativas.


El PAED, con el año 2020 como fecha límite, persigue aumentar un 30% el gasto TIC, incrementar un 18% el número de empresas con páginas web, un aumento del 40% en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático y ampliar en un 80% el número de empresas que ofrecen servicios de venta online.




Situación actual
Para la elaboración del Plan de Acción de Empresa, se realizaron más de 5.000 encuestas a pymes andaluzas, además de contar con la opinión de  un comité de expertos y recabar el análisis de asociaciones empresariales, cámaras de comercio, instituciones y especialistas de los distintos sectores profesionales.


Dentro de las barreras que frenan la transformación digital, las empresas andaluzas reconocen el coste como principal obstáculo, además del desconocimiento de las soluciones existentes o la falta de capacitación técnica del personal, así como de los perfiles con capacidad de decisión dentro de las empresas.




Inversión
El PAED, que fue presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) esta iniciativa. En el marco de la presentación tuvo lugar, además, la firma por parte del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, de un protocolo de colaboración con la CEA para apoyar la inversión en tecnología, formación e innovación en las empresas.


La pretensión de esta iniciativa es cubrir la demanda de profesionales preparados en el ámbito de las nuevas tecnologías y motivar a las empresas hacia la formación en competencias digitales.


La Unión Europea calcula que en los próximos años la demanda de perfiles laborales que tengan este tipo de competencias será de hasta el 90% del total. Además,estiman que la digitalización puede aumentar la productividad de la industria hasta un 20%.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque