Almería aportará seis convoyes diarios al futuro Corredor Mediterráneo

Más de una veintena de empresarios y representantes acuden hoy a defender el proyecto

Miembros  de la Sociedad Port Rail Almanzora, integrada por una veintena de empresas, proyecta un Puerto Seco.
Miembros de la Sociedad Port Rail Almanzora, integrada por una veintena de empresas, proyecta un Puerto Seco.
Manuel León
12:46 • 03 oct. 2017

La huerta almeriense se ha comprometido a aportar, al menos, seis convoyes diarios con 30 contenedores cada uno de frutas y hortalizas para el ansiado Corredor ferroviario de mercancías rumbo a Europa. Esta contribución del invernadero urcitano está recogida en un informe realizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para demostrar lo necesario que es invertir en ese futuro eje mediterrráneo. 




Este lobby levantino, al que pertenecen empresas señeras como Grupo Boluda o Mercadona, está dispuesta a aportar por su parte 15 trenes diarios de mercancías, según su director general Diego Lorente.




AVE ha convocado hoy en Madrid a unos 2.000 empresarios del Levante peninsular en defensa de esta línea ferroviaria de Algeciras hasta Francia que es crucial para su desarrollo económico y con la que Almería saldría especialmente beneficiada por su alto porcentaje de exportación sobre su Producto Interior Bruto: más del 70% de las hortalizas que se producen se venden a varios miles de kilómetros de los invernaderos locales”. El presidente te la Sociedad Port Rail Almanzora, Javier Serrano, que hoy estará también en Madrid, ha señalado que “el Corredor será una revolución para la capacidad comercializadora de nuestro sector, solo de Pulpí salen a diario más de un centenar de camiones que recorren 3.000 kilómetros”.




De Port Rail forman parte una veintena de empresas de la provincia que promueven un área logística o Puerto Seco para cargar contenedores con financiación privada. “Solo nos harían falta los raíles”, señala Serrano. La inversión global del Corredor asciende a 22.000 millones, de los cuales 14.000 ya se han invertido, pero quedan aún 8.000 y de ellos buena parte son los de la conexión Murcia-Almería, porque el Corredor no deja de ser el AVE compatibilizando pasaje y mercancías en diferentes frecuencias.




En septiembre, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se comprometió a invertir 2.000 millones de euros en el Corredor y Almería, al menos, ya tiene un cronograma de las obras pendientes realizado por el ministro Iñigo de la Serna, tras años de abandono por el Gobierno Central. Junto a las limitaciones presupuestarias, se ha abierto el debate en algunos foros  sobre si existe la suficiente demanda que justifique tamaña inversión y hay informes contradictorios al respecto.




Renfe y Adif manejan encuestas internas a cargadores y operadores reticentes a trasladar carga de carretera al tren en la condiciones actuales.




Los empresarios valencianos, con los que coincide la patronal almeriense de Asempal y la Cámara de Comercio, consideran que un corredor de altas prestaciones tiene la demanda inducida y la rentabilidad asegurada.  En España la utilización del ferrocarril para carga es del 3%, frente a una media europea del 18%. Según Javier Serrano “si no exportamos por raíles nosotros nos lo impondrá la Unión Europea por razones medioambientales”.




Ahorro logístico
Un informe de la Consejería de Murcia del pasado marzo profundiza aún más en las bondades del proyecto: “El ahorro para los exportadores de Almería, Murcia y Alicante alcanzaría los 300 millones de euros”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano intervendrá hoy en una mesa redonda para defender esta infraestructura vital para nuestra economía y nuestra competitividad y ahondará en las múltiples ventajas tanto económicas como sociales del Corredor.


El presidente de Asempal, José Cano, junto al secretario Ramón Castilla, asistirán también junto a los presidentes de las principales confederaciones empresariales del Mediterráneo.


Al acto, que tendrá lugar en  el  escenario de Ifema, la institución ferial del norte de Madrid, acudirá también una representación de empresarios y directivos de empresas de la provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque