Emprendedores optarán a 229 millones para poder modernizar sus empresas

Cerca de 200 profesionales reciben información del consejero de Empleo en el PITA

El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, junto a responsables provinciales del Gobierno autonómico.
El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, junto a responsables provinciales del Gobierno autonómico.

Un maná dotado con 229 millones de euros para toda Andalucía caerá del cielo para los emprendedores almerienses que presenten hasta 2020 proyectos de innovación para aplicar en sus empresas. En esta convocatoria de nuevos incentivos gestionados por la Agencia IDEA se abre la mano para que a las grandes empresas se sumen también iniciativas de modernización que vengan de autónomos y pymes.


Para presentar esta batería de ‘dinero fresco’ para hacer las empresas más almerienses más competitivas y digitalizadas, acudió ayer al Parque Tecnológico de Almería (PITA) el consejero de Empleo, Empresa y Comercio Javier Carnero, quien advirtió que las empresas que se ubiquen en espacios de innovación como la tecnópolis almeriense podrán optar a la máxima intensidad de las nuevas ayudas que pueden ya solicitarse.


Cerca de 200 empresarios y emprendedores de distintos calado abarrotaron ayer el salón de actos del PITA para conocer en detalle estos nuevos programas de incentivo con el que se amplía los tipos de beneficiarios y la tipología de los proyectos y que fueron publicados el pasado 8 de junio en el BOJA.


El director general de IDEA, Antonio González, advirtió de que los proyectos que se presenten no deben estar iniciados antes de presentar la solicitud y habrá de fecha en esta primera tanda hasta el 30 de diciembre de 2018.




Aire al sector industrial
Carnero ha realizado a los empresarios almeriense una invitación “a trabajar juntos” para que los nuevos incentivos que gestiona la Agencia IDEA “se traduzca en más y mejores empresas” y suponga un revulsivo para relanzar el sector industrial en Almería y en Andalucía, y ha defendido que hay que “redoblar esfuerzos” y “generar nuevas oportunidades para aprovechar el viento favorable para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible”. “Es el momento de reaccionar, de vencer nuestras debilidades y de afianzar nuestras fortalezas para construir la Andalucía de progreso que queremos”, ha insistido Javier Carnero, que aunque ha señalado que actualmente el tejido manufacturero de la comunidad, compuesto por 30.000 empresas, nos sitúa como la segunda en España con mayor tejido empresarial en el sector, y en el puesto 27 entre las 272 regiones de la UE, su aportación al Valor Añadido bruto (VAB) alcanza solo el 9%, frente al 13% de media española. El consejero ha añadido además que estos incentivos son una de las primeras actuaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que tiene entre sus objetivos recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18% del Valor Añadido Bruto; movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros; y aumentar el tamaño de las empresas andaluzas del sector para que ganen en competitividad.


El consejero ha pedido que se “destierren medidas cortoplacistas como la reducción del gasto social o de los costes laborales”, algo que considera “letal para mantener el talento a medio y largo plazo”.


Durante su intervención, el consejero se ha detenido en detallar los principales aspectos de los nuevos incentivos y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas
También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos.


 

Temas relacionados
PITA Asociaciones Autónomos Unión Europea Emprendedores Empresas Comercio Agencia IDEA

para ti

en destaque