Marca Macael irrumpe con fuerza en el mercado de Estados Unidos

Misión comercial de EXTENDA y los empresarios del mármol

Presentación en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco en Nueva York
Presentación en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco en Nueva York
Antonio Fernández
01:00 • 21 jun. 2017

La misión comercial que la semana pasada desarrollaron en Nueva York la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía , Aema, ha supuesto un punto de inflexión importante para el sector almerienses de la piedra natural que ha encontrado en los Estados Unidos un mercado del alto interés para hacer negocios.




Tras el viaje, las valoraciones y estas no pueden ser más positivas; en tres días se ha presentado oficialmente la Marca Macael, se ha reactivado el programa Embajadores del Mármol y se ha mantenido un contacto directo con 13 de los gabinetes de arquitectura más prestigiosos del país americano.




Como en casa
Acierto pleno además en el lugar escogido por Extenda y por los empresarios del mármol: el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, por supuesto elaborado con Mármol de Macael, expuesto desde hace años en el Museo Metropolitano de Nueva York. Como han comentado algunos de los empresarios, un lugar donde se sintieron “como en casa”, un trozo de Almería en la capital de los rascacielos.




Junta y Aema coinciden en destacar la calidad y experiencia que han aportado a esta misión los profesionales de Extenda que han trabajado en la organización de una misión preparada para apoyar la internacionalización del mármol almeriense.




Mercado 
La presentación de la Marca Macael en Nueva York es valorada por los empresarios del sector de la piedra natural como “un antes y un después” de la presencia almeriense en los Estados Unidos. Como señala el presidente de Aema, Antonio Sánchez, desde la ciudad de los rascacielos se diseñan grandes proyectos para todo el mundo, “y era importante llevarles nuestros productos, familiarizarlos con la Marca Macael, y convencer a los prescriptores de las bondades y de las cualidades de la piedra macaelense”.




El objetivo era acercarse a algunos de los más sobresalientes estudios de arquitectura norteamericanos para dar a conocer las posibilidades de los materiales que salen de la Comarca del Mármol.




Internacionalización
Antonio Sánchez explicó que “las anteriores generaciones se ocuparon de poner en marcha la industria de la piedra y ahora sus herederos tenemos la responsabilidad de promover, difundir y distribuir este producto, haciendo que nuestras empresas tengan una marca internacional bajo la que pueden diversificar sus puntos de venta, mejorando su competitividad y resistencia frente a las crisis”.




De la mano
La aventura emprendida por la Marca Macael es un punto y seguido en las relaciones que desde hace ya casi una década mantienen la Asociación de Empresarios del Mármol con la Agencia Extenda, dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. A lo largo de estos años se han desarrollado con el sector 456 acciones programadas que han generado un total de 956 participaciones. Han sido 143 empresas del sector de la piedra natural andaluza, 87 de ellas de la provincia de Almería, las que han desarrollado su actividad exterior en colaboración directa con la agencia andaluza.


Aunque la actividad promocional se ha extendido a muchos países en varios continentes, los que más participación de empresas de la piedra natural han generado han sido Estados Unidos -con un gran protagonismo- seguido de Emiratos Árabes Unidos, Francia, Marruecos, Bélgica, República Checa, México, Reino Unido y Rusia.


Rescatar el Patio
El hecho de que la presentación de la Marca Macael se realizara en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco ha animado al desarrollo de un acuerdo, alcanzado con anterioridad, por el que la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresarios del Mármol y el Ayuntamiento de Vélez Blanco, para hacer una reproducción de ese Patio de Honor, idéntica al original, para devolverlo al Castillo.


La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, que participó en la presentación en Nueva York de la Marca Macael, ha destacado que varias delegaciones de la Junta, la Agencia IDEA, EXTENDA y los empresarios del mármol han creado un grupo de trabajo para dar un impulso a este sector con medidas como la realizada en Estados Unidos días atrás o la creación de la Formación Dual de la línea de tratamiento de la piedra natural anunciada para el curso próximo.


La apuesta por el mercado norteamericano se mantiene, al tratarse de uno de los más importantes del mundo, y ya se preparan desde Extenda nuevas misiones en Nueva York, Illinois y Texas.



Temas relacionados

para ti

en destaque