La autopista Cartagena-Vera sale otra vez a la venta

Fomento anuncia que liquidará la sociedad y relicitará la explotación de la vía

La autopista entró en servicio en 2007 comunicando el Levante almeriense con Murcia.
La autopista entró en servicio en 2007 comunicando el Levante almeriense con Murcia.
Manuel León
01:00 • 26 abr. 2017

La historia de la AutopistaCartagena-Vera, la única vía de peaje que circunda la provincia de Almería, es la de un proyecto que ha ido de tropezón en tropezón desde que entrara en servicio en 2007.


El desplome del tráfico durante la crisis y los sobrecostes de expropiación que soportó la empresa concesionaria en su construcción la hicieron caer en concurso de acreedores con riesgo de quiebra.


Desde 2014, el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente, ha estado negociando sin éxito un plan de rescate con los fondos buitre, principales acreedores de la autopista. Las partes estaban muy distanciadas sobre un plan que pasaba porque el Estado asumiera la Cartagena-Vera, junto a otras ocho autopistas también concursadas tras explotarlas a través de una empresa pública, aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar en un bono el resto del pasivo.




El acuerdo se ha roto y el nuevo plan que proyecta el ministro Iñigo de la Serna da un giro copernicano al futuro de la vía que conecta el Levante almeriense con la Costa Cálida murciana.


Fondos buitre
De la Serna ha anunciado que el Estado no se quedará con las autopistas concursadas, sino que las sacará de nuevo a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas. De la Serna ha explicado que la Cartagena-Vera es viable, si no se considera su endeudamiento que se estima superior a los 600 millones de euros, que tendrá que asumir el Estado por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que establece la ley. Con este dinero que tendrá que pagar el Estado a los fondos buitre, por el incumplimiento de pago de la sociedad concesionaria, Fomento podría ejecutar un tercio del presupuesto total de la obra pendiente del AVE Murcia-Almería (1.700 millones de euros). Fomento considera que la Cartagena-Vera, como el resto de vías empiezan a tener un beneficio de explotación positivos con aumento de tráfico.




Los tribunales están dejando en suspenso los procesos de liquidación de estas vías y eso da mayor margen de maniobra al Gobierno.


Aucosta, la concesionaria de la Cartagena-Vera, estaba formada por FCC, Ploder, Cajamar, Unicaja y las antiguas Bankia y CAM. La inversión de 650 millones se financió en 2004 con un préstamo sindicado liderado por Banesto y Ahorro Corporación. Tiene una longitud de 115 kilómetros y en los primeros años el tráfico no pudo superar la barrera de los 3.000 vehículos.





Temas relacionados

para ti

en destaque