Almería tiene 50 proyectos sin ejecutar en renovables

Permanecen paralizados a la espera de cambios normativos

Instalación de placas solares en la provincia
Instalación de placas solares en la provincia

Desde que hace cuatro años el Gobierno decidiera retirar las primas a las energías renovables se agolpan en las oficinas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa más de 50 proyectos que están a la espera de resolución y que llevan ya mucho tiempo aparcados.


Desde la Junta de Andalucía se ha criticado el parón a que los cambios normativos del Ejecutivo central ha sometido a un sector que cuenta con excelentes perspectivas en Almería y en el resto de Andalucía por su situación y condiciones naturales con abundancia de sol y viento.


Desistimientos
A ese medio centenar de proyectos se les suman otros 33 que en su día fueron aprobados por la Consejería, pero que ante a retirada del apoyo desde el Gobierno central han sido suspendidos por las empresas que los promovían.


En el listado hay sobre todo planes para la construcción de parques eólicos y plantas solares para la producción de energía eléctrica. Esos 33 proyectos parados corresponden a 24 empresas que ahora esperan tiempos mejores, y una seguridad jurídica que de solidez a las inversiones que, según ha calculado la Junta, alcanzarían los 100 millones de euros y permitirían la creación de unos 15.000 empleos.




La eólica 
Entre los proyectos paralizados 15 corresponden a parques eólicos promovidos por varios grupos empresariales y repartidos por toda la provincia. Hay planes para la construcción de parques en Serón, cinco en Chirivel, en Alcóntar, en Tíjola y en Lúcar en la zona norte de la provincia.En la zona de Filabres y Nacimiento otros seis situados dos de ellos en Nacimiento, cuatro en el municipio de Gérgal, y en Olula de Castro.


A estos proyectos en parques eólicos, los de mayor capacidad de producción, hay que sumar más de medio centenar de parques para la producción de energía solar fotovoltaica repartidos por toda la provincia, estos impulsados por pequeños promotores y por las familias.


Muchas de esas familias están a la espera de saber si finalmente las normas del Ejecutivo se decantarán por gravar o no el autoconsumo.


 

Temas relacionados
Serón Gérgal Empresas Alcóntar Construcción Ciencia Lúcar Chirivel Nacimiento Tíjola Olula de Castro Energías renovables

para ti

en destaque