La economía almeriense crecerá medio punto por encima de la media andaluza

Su mayor dinamismo se debe a la mejora del mercado laboral y a la actividad turística

El informe de Previsiones de Unicaja toma el pulso a la actividad económica de la región.
El informe de Previsiones de Unicaja toma el pulso a la actividad económica de la región.
Manuel León
23:24 • 21 oct. 2016

La provincia de Almería ha registrado el mayor creci- miento económico en el se- gundo trimestre con rela- ción al resto de provincias andaluzas, con una tasa interanual del 3,5% (2,8% en Andalucía), según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía.




Este mayor dinamismo de la actividad se aprecia en el buen comportamiento del mercado de trabajo y de la actividad turística.
Las previsiones para el conjunto de 2016 apuntan a un incremento de la producción en la provincia almeriense que podría rondar el 3,2%, siendo la previsión para Andalucía del 2,7%.




El mercado de trabajo en la provincia almeriense ha mostrado una trayectoria positiva, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa del INE.




En la provincia se han estimado 258.100 ocupados en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 6,7% en términos inter- anuales, la tasa más elevada respecto al resto de provin- cias andaluzas (0,9% en el conjunto andaluz).




Sectores Por sectores, el aumento ha sido generalizado, a excepción de los servicios, donde se ha producido un descenso del 10,1%, estimándose en el sector agrario el mayor aumento relativo del empleo en el segundo trimestre (65,7%).




Asimismo, resulta de interés resaltar el aumento de los ocupados con jornada laboral a tiempo completo, que han aumentado un 8,7% en la provincia en el segundo trimestre, el mayor incremento relativo de la región, donde el aumento promedio ha sido del 3,2%. Con relación a la duración de los contratos, la provincia ha mostrado la mayor tasa de temporalidad de Andalucía en el segundo trimestre (51,2%, 8,5 p.p. superior a la estimada en el mismo periodo del año anterior).




La favorable evolución del empleo, unido a un importante descenso del número de activos (-2,4%), ha generado en el segundo trimestre un descenso interanual del número de parados del -24,7% en la provincia de Almería, la mayor caída respecto al resto de provincias, siendo más acusado el descenso entre los parados que buscan su primer empleo. En consecuencia, la tasa de paro ha registrado un descenso de 6 puntos.





Temas relacionados

para ti

en destaque