Cuando la arruga sirve para poder triunfar en los negocios

Cinco nuevos emprendedores han encontrado a cinco jubilados para que les tutoricen

Los emprendedores   y tutores de nuevas empresas de automoción, medio ambiente, fábrica de guitarras, edulcorante natural y hotel rural para personas
Los emprendedores y tutores de nuevas empresas de automoción, medio ambiente, fábrica de guitarras, edulcorante natural y hotel rural para personas
Manuel León
01:00 • 06 oct. 2016

Son como el sacapuntas y el lápiz: el primero es el senior que afila con su experiencia la punta del segundo, el junior, laminando la viruta que entorpece la escritura. Así son los participantes de este programa de la Junta de Andalucía en el que el emprendedor trata de encontrar a su consejero perfecto, al auriga que domeñe su ímpetu de percherón desbocado.




Un encuentro de este programa de tutoría para los negocios se asemeja a una tormenta de ideas por parte del joven que va siendo apaciguado por el jubilado que lo dirige para que esa idea, esa chispa de talento emprendedor, no se quede en el camino por medir mal las fuerzas.




Allí se han reunido, en el Centro de Emprendedores (CADE) de la calle General Tamayo, cinco parejas  complementarias, para tratar de darle forma a cinco proyectos mercantiles que podrían contribuir a dar empleo a varias decenas de almerienses.




Martín Rodriguez es un albojense al que le brillan los ojos cuando cuenta como un niño el negocio que le puede sacar de pobre.  Viene del sector de la construcción y ha decidido crear CentroAuto Albox, un Corteinglés del coche usado en pleno corazón del Almanzora. “Un coche tiene muchas cosas útiles para valorizar o para vender como chatarra reciclada, también gestionamos la baja de los vehículos y transferencias y venta de coches de segunda mano”, explica dando saltos sobre cada uno de los segmentos de su negocio”.




Le tutoriza Juan Fonseca, un ingeniero gallego afincado por aquellas cosas del destino en Almería, un sabelotodo del  mundo del motor que ha trabajado para los italianos de la Fiat y los alemanes de la BMV. “Lo tiene todo para triunfar”, dice de su retoño. Elia Díaz y Teresa Navarro tienen metido en la cabeza el mapa de suelos de la provincia, palmo a palmo, como si fuera el comedor de su casa.




Han iniciado la empresa Diversiva Consultores, una consultoría de procedimientos ambientales para promover desde una planta de residuos hasta un invernadero y facilitar cambios de suelo de forestal a agrícola. “Nos pareció interesante contar con la ayuda de un profesional experimentado tras estar un año incubadas en un Cade.




Juan Luis Viedma, economista, es su áulico consejero: “nos veremos semanalmente durante seis meses, llevo varios años de senior de este programa y la verdad que todas las empresas están funcionando, eso sí, no tengo pócimas mágicas, es trabajo e ilusión”.




José Salinas, profesor de conservatorio, se ha empeñado en montar una fábrica de guitarras en Almería. “Qué menos que eso, en la tierra del inventor de la guitarra moderna”. Ya ha patentado un artilugio de madera para que el brazo de los trastes descanse cuando se está tocando y ahora ha fichado como socio en esta aventura a Joaquín Carrillo, un conductor de autobuses jubilado, vecino de La Cañada, como el artífice de La Leona, que ha dedica su tiempo libre a la construcción de diez guitarras y a la reparación de otros tantos instrumentos musicales. Joaquín es componente del Grupo musical Almenara, conoció a José en un concierto y el flechazo fue instantáneo.


“Hay hueco de mercado -dice José- porque no conozco a nadie que no le guste la música y tenemos una fama mundial, hasta los chinos le ponen nuestro nombre a las guitarras que comercializan, hay una tradición y un alemán que vende una ‘Guitarra Almería’ por Internet”.


La estevia ocupa todos sus días y sus noches: Alfonso Navarro, un hombre de la construcción, ha olvidado el cemento para embarcarse en la producción de este edulcorante natural que ha puesto en jaque a la industria azucarera. “Es el primer edulcorante natural libre de productos químicos y estamos colaborando con Deretíl”, señala.


La empresa que impulsa se llama NDH Ecológicos y cuenta con media hectárea de cultivo que irá ampliando y una nave para producción en Antas para vender a herboristerías y tiendas de dietética. A su lado, acompasando su paso, tiene a Carmen Fernández, una empresaria de parques infantiles  y veterana en este programa  que bendice el proyecto de su pupilo.
Fina Arias tiene entre ceja y ceja poner en marcha su sueño: un hotel rural para personas con movilidad reducida en Bentarique. “Lo haremos a través de una cooperativa de tres mujeres paradas de larga duración y sabemos que saldrá adelante”.


Fina habla y no para de que el turismo debe ser universal y que su hotel, que espera abrir en 2017 contribuirá a la desestacionalización del sector, con 260 habitaciones, con camas sanitarias, sin barreras arquitectónicas.
“Hay mucha demanda”, dice, y su tutor, Raimundo Martínez asiente, aunque solo sea por cómo le brillan los ojos y cómo se le suelta la lengua a su alumna.


Quien tiene un maestro tiene un tesoro
Es la idea más antigua desde que el mundo es mundo, desde los griegos en el agora, desde los romanos en el foro, que el viejo enseñe al joven, que quien ya acumula arrugas y canas y colesterol, pueda resumirle a los que vienen, el recetario de los negocios, las reglas mágicas para no tropezar a la primera de cambio. ‘Cuando un anciano muere, es como si ardiera una biblioteca’, reza el proverbio. Y este programa de la Consejería de Economía y Conocimiento lleva ya una década haciendo valer que quien tiene un maestro tiene un tesoro, que quien tiene una idea,  puede conquistar el mundo.



Temas relacionados

para ti

en destaque