Las cooperativas buscan fondos en Europa

FAECTA da a conocer las oportunidades de financiación de los proyectos europeos

Jorge Vitores en su presentación de las herramientas para obtener financiación durante la jornada almeriense de FAECTA.
Jorge Vitores en su presentación de las herramientas para obtener financiación durante la jornada almeriense de FAECTA.
Isabel M. Usero
12:54 • 29 jul. 2016

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con la cofinanciación de la Comisión Europea, efectuó ayer en su sede de la capital almeriense la última de las jornadas que se han llevado a cabo en cada provincia de Andalucía con la finalidad de dar a conocer  a las cooperativas, empresas de economía social y pymes las ayudas que pone a su disposición la Comisión Europea. En esta jornada se ha contado con la colaboración del gerente de la Agencia IDEA en Almería, Francisco Giménez, y el responsable de la empresa Dominus en la localidad, Jorge Vitores.




Retrasos en IDEA
Las ayudas otorgadas por la agencia IDEA han sufrido un retardo con respecto a la fecha esperada. “Creíamos que la primera en salir, que sería la ayuda de incentivos, se abriría en junio o julio, pero parece que, finalmente, se demorará hasta mediados de septiembre”, ha afirmado Giménez. Esta subvencióncontará con 630 millones de euros obtenidos de la Comisión Europea y pretenderá fomentar la creación de empleo y la industrialización de las empresas andaluzas.




Además de esta ayuda, Giménez ha advertido que, próximamente, también se abrirá la orden de innovación y desarrollo, con la que, esta vez, se apoyará la “inversión en intangibles”. El gerente ha señalado que, muchas veces, asociamos el I+D a “estar en un laboratorio” cuando, realmente, lo único que IDEA busca es encontrarse con empresas que traten de“hacer algo que nadie está haciendo y donde existe un hueco en el mercado”.Asimismo, ha adelantado que la agencia creará una nueva ayuda bajo el nombre de Localiza-In y que estará destinada a las empresas situadas en espacios “de interés para la comunidad andaluza”, como el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, o el futuro Puerto Seco de Níjar.




Consejos
Por su parte, Jorge Vitores, además de hacer un recorrido por los proyectos y entidades a los que las cooperativas pueden presentar sus propuestas para obtener préstamos y subvenciones de fondos europeos, también ha enumerado algunas de las conductas que un empresario no debería olvidar al comenzar la búsqueda de incentivos económicos en la Comisión Europea.De esta lista, destacan indicaciones como “mirar las prioridades que se han establecido para convocatorias de otros años y trabajar con tiempo en ellas”, analizar las características a las que responden los proyectos subvencionados en pasadas convocatorias, suscribirse a boletines y, sobre todo “no intentarlo si lo hacemos únicamente por dinero”.




Ayudas y préstamos para cooperativas
Entre los programas europeos activos en 2016 y de las entidades estatales, autonómicas y locales que cuentan con préstamos y subvenciones financiados por la Comisión Europea, Jorge Vitores destacó los siguientes para las empresas almerienses:


  • ICEX España Exportación e Inversiones:  organización estatal que otorga préstamos y subvenciones para ayudar a la internacionalización.
  • EXTENDA: organismo que, al igual que ICEX, trata de fomentar la internacionalización a nivel autonómico.
  • Cámara de Comercio de Almería: corporación que ayuda  en  la internacionalización e innovación de las empresas a nivel local.
  • Agencia Andaluza de Energía: entidad que colabora en la mejora de la eficiencia energética.
  • Agencia IDEA: agencia autonómica que se enmarca como un apoyo en innovación e I+D. 
  • CDTI: entidad pública que, como IDEA, ofrece ayudas en materia de innovación e I+D, pero a nivel estatal.
  • Horizonte 2020: programa europeo centrado en fomentar la innovación y el I+D. Existen dos espacios web en español dedicados exclusivamente a explicar los requisitos necesarios para lograr obtener financiación del 'h2020', el 'Portal español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea' y la 'Guía del participante Horizonte 2020'.
  • COSME: proyecto europeo destinado a emprendedores y PYMES la innovación e internacionalización.
  • Europa Creativa: programa de ámbito europeo que ofrece apoyo a las propuestas culturales y artísticas.
  • EASI: también a nivel europeo, este programa ofrece ayudas económicas para fomentar la innovación y el empleo.



Para obtener información sobre los programas financiados de manera directa por la Comisión Europea, se puede acceder a la web 'Tu Europa'.




 




 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque