Las empresas del PITA facturan 240 millones

El Parque cierra ejercicio con un total de 1.145 trabajadores y 89 compañías establecidas

n la presentación estuvieron la presidenta, Gracia Fernández, y el gerente Antonio Domene.
n la presentación estuvieron la presidenta, Gracia Fernández, y el gerente Antonio Domene.
Manuel León
01:00 • 01 abr. 2016

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) continúa su crecimiento durante 2015, así lo ponen de manifiesto los principales datos referentes al empleo, empresas y facturación.




El PITA cerró el pasado ejercicio con un total de 1.145 trabajadores, lo que supone que se ha triplicado el número de empleos respecto a 2014. En referencia a estos datos, hay que destacar las cifras de trabajadores dedicados a I+D+i que crecen hasta las 138 personas, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. 




Superficie
El Parque está ocupado en un 13,04% de su superficie total, mientras que los edificios con oficinas en alquiler alcanzan un 80% (Pitágoras) y un 76% (sede Universidad) de ocupación.




En cuanto al número de empresas y entidades, éste ha crecido de forma moderada pasando de 84 a 89, con una facturación de 240 millones de euros contabilizados a finales del pasado ejercicio. Destacan las firmas dedicadas a la agrotecnología, biotecnología, energías renovables, construcción sostenible y desarrollo de software.




Estas cifras se han dado a conocer hoy durante el encuentro que han mantenido con medios de comunicación la presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y el director general del Parque, Antonio Domene. “Las empresas apuestan por el PITA como lugar dónde establecerse, iniciar una actividad o seguir creciendo. Se trata de un entorno favorable a la cooperación, innovación y tecnología”, ha indicado Fernández.
Durante 2015 se produjo la puesta en marcha del centro de servicios avanzados de Cajamar, con la incorporación de empresas como Tarket, Eurovía, Hispatec o INSA, perteneciente al grupo IBM.




La entrada en funcionamiento de este edificio ha cambiado de forma radical la vida diaria en el Parque, al contar con una masa laboral de más de 700 trabajadores. El pasado año también comenzaron su actividad cinco nuevas empresas en parcelas del Parque. Se trata de Biorizon, Hintes Oil Europa, Mecánica 4HY, Dicsa y L&D, con una inversión total de más de siete millones de euros en el desarrollo sus centros productivos.




Centro empresarial
La Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA apoya la implantación de industrias en centros empresariales estratégicos como es el PITA. La llegada de estas sociedades convierte al PITA en el centro empresarial de la innovación y tecnología de la provincia.




Durante 2015 se celebraron en el PITA 75 actividades de dinamización y formación (jornadas, ponencias, conferencias y encuentros, entre otros) a las que asistieron más de 4.300 personas. La temática de estas acciones fue variada y en ocasiones a demanda de las empresas instaladas en el Parque. Los procesos de internacionalización o las nuevas normas de construcción sostenible fueron algunos de los asuntos que se trataron a lo largo del pasado año.



Temas relacionados

para ti

en destaque