Los chinos son ya los autónomos extranjeros más numerosos

Con más de 900 negocios representan casi una quinta parte de los trabajadores foráneos por cuenta propia de Andalucía

Un comercio chino de los muchos que abundan en la capital almeriense dedicado al segmento textil y de la juguetería.
Un comercio chino de los muchos que abundan en la capital almeriense dedicado al segmento textil y de la juguetería.
Manuel León
01:00 • 25 mar. 2016

Si hay algo que no ha dejado de crecer en Almería desde el año 2005 es la presencia de tiendas, restaurantes y comercios chino. Si hace una década había 500 negocios del país del sol naciente en la provincia, en la actualidad hay 912, según los últimos el último informe sobre trabajadores extranjeros del Ministerio de Empleo. Es el principal colectivo de autónomos extranjeros de la provincia, desbancando a los comerciantes de origen magrebí que hasta hace un año los superaban.




De los 4.624 autónomos foráneos que operan en la provincia, casi una quinta parte proceden de este megapaís asiático. La cifra de trabajadores chinos por cuenta propia es más relevante en terminos relativos si se tiene en cuenta que la comunidad china en Almería no alcanza las 3.000 personas, según  la Asociación Cultural Xibanya.




El fenómeno de crecimiento del poder amarillo se mimetiza también a nivel regional: con datos de febrero, la cifra de trabajadores extranjeros por cuenta propia en Andalucía se situó en 35.189, de los que 5.771 (algo más del 16%) son oriundos de la República Popular China. Los siguientes colectivos más numerosos dados de alta en este régimen son los británicos, marroquíes, italianos y rumanos.




Almería es también la provincia andaluza que acoge el mayor número de ocupados de otros países en términos absolutos, con un total de 57.107, seguida de Málaga, con 55.892. En la provincia de Almería, con una población cercana a los 700.000 habitantes, residen en la actualidad, 144.693 extranjeros, destacando los rumanos, británicos y búlgaros, entre los países comunitarios, y los marroquíes, ecuatorianos y senegaleses, entre los no comunitarios.
La mayoría de los sectores donde operan los autónomos chinos son, principalmente, la hostelería y el comercio de cercanía. A ello se les ha ido uniendo en los últimos años los megabazares con precios competitivos y una variedad de productos de procedencia asiática.




En la periferia de la capital, como es el caso del Polígono La Cepa, San Rafael y la Juaida, se han establecido grandes macros de productos orientales que vende indistintamente a mayoristas y minoristas.
La Federación Provincial de Comercio de Almería ha venido en los últimos años quejándose de esta competencia que considera, en algunos casos, desleal, “ya que trabajan sin horarios y a precios por debajo de coste (dumping). La queja también se extiende a la venta ambulante de subsaharianos en zonas precisas como el Paseo Marítimo de la capital y en la Urbanización de Roquetas.




Los chinos están presentes en los principales polígonos de la provincia y tienen su propia red de distribución, lo que les hace más competitivo sin apenas utilizar endeudamiento con recursos ajenos.
A 38 millones de euros ascendió el último año el valor de las importaciones chinas en la provincia de Almería, según cifras del Instituto de Comercio Exterior (Icex).




La mayoría del empleo chino, el 95%, según datos del registro de la Seguridad Social, están vinculados al comercio y a la hostelería, tanto empleados como empleadores.




El granito procedente de las canteras chinas es también una de las variedades de piedra natural que más compite en los mercados internacionales con el mármol almeriense que se abre hueco con la calidad.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque