El Arbol de Oliveros se convertirá en un DIA

La cadena de supermercados ha decidido extinguir la histórica marca en la provincia

El supermercado de Oliveros está siendo remozado.
El supermercado de Oliveros está siendo remozado.
Manuel León
01:00 • 02 mar. 2016

El supermercado El Arbol del centro comercial Oliveros en la capital ha cerrado sus puertas hasta el día 11 de marzo para adaptarse a la nueva marca DIA, la nueva propietaria de los establecimientos de esta histórica enseña. Se trata de uno de los súper que cuenta con uno de los emplazamientos más privilegados en el centro de la ciudad desde su apertura hace casi dos décadas. El proyecto de DIA, que cuenta con 48 tiendas en la provincia, es convertir los 22 centros de El Arbol en tiendas con el nombre de Día Market y La Plaza. Algunos centros, como el de Pablo Iglesias, ya han sido redefinidos con esta nueva marca. DIA se ha consolidad como la principal cadena en la provincia por número de tiendas. Le sigue Mercadona con 34 establecimientos, aunque con un mayor número de metros de superficie.




Grupo Día ha comunicado a los representantes de los trabajadores el cierre de 40 de las 382 tiendas que tiene en toda España. La medida no supondrá la pérdida de empleo aunque sí la desaparición de la marca. La falta de rentabilidad es el argumento utilizado por el Grupo Día para echar el cierre de los súper y algunos de ellos, aún por confirmar, afectarán a la provincia de Almería. Estos establecimientos no alcanzan una facturación de 55.000 euros al mes lo que hace que su mantenimiento sea “insostenible”, según la empresa.




Cambio de enseña
La medida no afectará al empleo, ya que la idea transmitida a los representantes de los trabajadores es que los empleados afectados sean recolocados en otras tiendas. Un grupo de tiendas de El Arbol pasará a explotarse como Día Market y sus empleados se subrogarán, respetando sus condiciones actuales. El resto de tiendas pasarán paulatinamente a llevar el nombre de La Plaza. Uno de los establecimientos de Almería fue pionero en este cambio de enseña hace unos meses. Día compró El Arbol en julio de 2014 a antiguas cajas de ahorros de Castilla y León por un euro, a cambio de la asunción de una deuda cuantificada en 100 millones de euros.




La cadena Día está especializada en productos de descuento con algunas tiendas en régimen de franquicia. Día ha heredado también la concesión administrativa para la explotación de un supermercado en el Mercado Central de Almería que lleva realizando desde el pasado año. Cuando El Arbol debía hacer efectivo su desembarco, tras ganar la concesión, plegó velas y se retiró. Se sabía que estaba en una situación financiera compleja. Pero a la larga, se reveló que también negociaba en esas fechas con la cadena Día, que no estaba por la labor de seguir asumiendo deuda con nueva inversión si prosperaba la operación de compra.








Temas relacionados

para ti

en destaque